LA IGLESIA GNÓSTICA

 

 Índice

Capitulo I:

Datos principales

Datos acerca del creador y su expansión

Doctrina

Historia

 

Capítulo II:

Como se definen y algunas de sus creencias

Definición que se dan los Gnósticos

 

Creencias:

Las siete razas: Vida, muerte y transformación del planeta

La subjetividad del Yo

 

Capítulo III:

 Sus principales Grandes Eones o Maestros

Jesús

Krishna

Buda

 

Capítulo IV:

Mensaje a los gnósticos brasileños

Crítica

 

Capítulo V:

 Diario: Un Batiburrillo de ignorancia

Formas de organización en Argentina y San Luis

 

Capítulo VI:

 Conclusión Final

.......................................................................................................

 

 

Iglesia Gnóstica

 

Capítulo I: Datos Principales

Datos acerca del creador y su expansión:

 

Gnosis significa en griego ciencia pero los gnósticos la entienden de forma errónea, entendiendo ciencia = ocultismo.

La Iglesia Gnóstica también llamada como “Fraternitas Rosicruciana Antiqua”, y asociada a la “Confederación Universal de los iniciados”, la Iglesia Gnóstica fue fundada por el alemán Arnold Krumm-Heller, más conocido como “Huiracocha”, el Soberano Comendador. Este puso por escrito sus ideas en un libro titulado “La Iglesia Gnóstica”. 

Este libro, estudia de un modo “esotérico”(oculto, reservado, etc), a los gnósticos de los primeros siglos, ensalza a Simón el Mago, a los Valentinianos, a Basílides, Saturnino de Antioquía, Marción de Ponto, Carpócrates, Albigenses, etc. Y al mismo tiempo, en muchas páginas, manifiesta un verdadero odio a la Iglesia Católica.

Esta secta dice tener su libro sagrado: la “Pistis Sophia”, que se encuentra fragmentado en algunos manuscritos y sólo en traducciones y no en su “original griego”.

Explican que “pistis” no significa “fe” sino “fuerza mágica” por eso “pistis sophia” es la ciencia mágica o terurgía o magia blanca.

Este movimiento se encuentra muy activo en Colombia. Samael Aun Weor (su nombre real es Víctor Manuel Gómez), fue el principal promotor de esta “iglesia”. El mismo figuraba como Gran Patriarca de ella y Director del Movimiento Cristiano Universal.

El Santuario Supremo se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta y su sede administrativa en Magdalena. En ese lugar se reúne el Supremo Consejo con los doce Apóstoles, que tienen a su cargo la mística y la conservación de la esperanza pura.

En un libro escrito por Samael Aun Weor se la degrada a la Virgen del Carmen a la altura de la diosas paganas.

Normalmente en las ciudades están los templos gnósticos en el que se celebra una imitación de la Liturgia católica, la “Liturgia Gnóstica”.

Samael Aun Weor murió en 1979 y su sucesor fue Julio Medina Vizcaíno, también llamado Gargha Kuichines.

 

Doctrina:

 

·        Rechazo de la realidad presente y huida hacia lo divino que se alcanza mediante el conocimiento filosófico.

·        Dualismo ( Doctrina filosófica que explica el origen de la naturaleza del universo por la acción de los principios diversos y contrarios): entre materia y espíritu. Especial desprecio por la materia.

·        La salvación está en el mismo hombre: no viene de Dios.

·        El hombre está capacitado para entender toda la realidad, no existe ningún misterio acerca de Dios ni del hombre.

 

Historia:

 

Aparecen desde la antigüedad, antes del cristianismo, como un movimiento filosófico-religioso. Este grupo es totalmente sincretista, o sea que intenta conciliar doctrinas diferentes, el mal con el bien (el Demonio con Dios). Además que mezclan todos los credos.

Ellos dicen que el demonio creó las cosas materiales, mientras que Dios sólo creó el Espíritu. No sólo son dualistas sino también creen que la salvación sólo está en el poder mental. 

Llevan su dualismo a la Sagrada Escritura en varias partes del Antiguo y Nuevo Testamento.

Por ejemplo: 

1.      Dicen que el Dios del Antiguo Testamento es maligno, mientras que el Dios del Nuevo Testamento es bueno. Esta tesis es rechazada por la Iglesia Católica porque sostiene que el Dios del Antiguo y del Nuevo Testamento son el mismo y único Dios bueno y justo.

2.      Otra de sus tesis es que Cristo no es Dios sino un eón (un espíritu mayor). Esta es rechazada por la Iglesia defendiendo que Cristo es Dios, la segunda persona de la Santísima Trinidad.

3.      También creen que el cuerpo de Cristo es irreal, por lo tanto los milagros que el hizo como caminar por encima de las aguas y la encarnación no fueron de verdad. Esto se contradice directamente con la Biblia ya que esta dice que Cristo se hace hombre sin dejar de ser Dios, o sea que asume todo lo que es el ser humano menos el pecado y por lo tanto el cuerpo.

 

Capítulo II: Cómo se definen y algunas de sus creencias

Definición que se dan los Gnósticos:

 

        “La gnosis es el conocimiento primordial e iluminado de los misterios divinos, la raíz de los símbolos sagrados que dan origen a las grandes religiones del mundo. La vivencia de estos principios cósmicos nos lleva a la realización de la verdad en nosotros. Nuestra inspiración  es que todos los seres sean felices, que todos los seres sean dichosos, que todos los seres sean en paz”

 

Creencias:

Las siete razas: vida, muerte y transformación del planeta

Samael Aun Weor dice:

Todo planeta tiene siete razas y siete sub razas. Nuestro planeta tierra ya dio cinco razas; faltan dos. Después de las siete razas ya transformadas por los cataclismos, se convertirá la tierra a través de millones de años, en una nueva luna.

Toda la vida involucionante y evolucionante vino de la luna. Cuando la gran vida abandonó la luna, ésta murió, se convirtió en desierto. En la luna también existieron siete razas y cada una con sus siete sub razas. El alma lunar, la vida lunar, está ahora involucionando y evolucionando en nuestro planeta Tierra. Así es como se reencarnan los mundos.

 

LA PRIMERA RAZA: Los aztecas dicen que los hombres de la primera raza fueron gigantes extraordinarios de color negro, (una raza) muy civilizada. Una raza andrógina, asexual, semi-física, semi-etérica. Los individuos podían reducir su tamaño al de una persona normal de la actual raza Aria. Los rituales y sabiduría fueron portentosos. La barbarie no existía en aquella época. Esta raza divina fue devorada por los tigres de la sabiduría. El regente de esta raza fue el dios azteca Tescatipocla. Cada individuo era un maestro de sabiduría. La reproducción se realizaba por el acto fisíparo, el cual es similar al sistema de reproducción de las células orgánicas mediante el proceso de división celular. Así, el organismo padre- madre, se dividía en dos. El hijo andrógino seguía sosteniéndose por un tiempo del padre – madre. La primera raza vivió en la Isla Sagrada, situada en el casco polar norte. Todavía existe dicha isla.

 

LA SEGUNDA RAZA: Fue gobernada por Quetzalcoatl, fue la humanidad hiperbórea. La segunda raza se degeneró y se convirtió en monos, antepasados de los monos actuales. Se reproducían por el proceso de brotación, tan común en los vegetales. Del tronco brotan muchas ramas. Fueron arrasados por fuertes huracanes.

LA TERCERA RAZA: Fue la raza lemur, que habitó en lo que hoy es el Océano Pacífico, perecieron arrasados por el sol de lluvias de fuego (volcanes y terremotos). Esa raza estuvo gobernada por el Dios azteca Tlaloc. La reproducción era por gemación. La Lemuria fue un continente muy extenso. Los lemures que se degeneraron tuvieron después rostros semejantes a pájaros. Por eso los salvajes, recordando la tradición, se adornaban con plumas en la cabeza.

LA CUARTA RAZA: Fueron los atlantes. Estuvo gobernada por el Dios azteca Atonatiuh. Terminó con una gran inundación. Las tribus precolombinas de América son descendientes de esta raza, también los chinos primitivos y los primitivos egipcios, etc.

QUINTA RAZA: Aria. Somos nosotros. Terminará con un gran cataclismo. Está perfectamente descrita en el Ahau Katún, que es el decimotercero que se cuenta; cabalixbach; chachalaca, poblado kinchil coba. Chachalaca de rostro solar, el asiento del decimotercer katún.

Bajará la sangre por los árboles y las piedras; arderán los cielos y la Tierra por la palabra de Dios Padre, el Dios Hijo, y del Dios Espíritu Santo, Santa Justicia, Santo Juicio de Dios Nuestro Señor.

Dedicados serán nuestros infantes a la "flor de mayo" y no habrá bien para nosotros.

SEXTA RAZA: Coradi. Saldrá después del cataclismo de la quinta raza, vivirá en una tierra transformada.

LA SÉPTIMA RAZA: Será la última.

 

Las Rondas Planetarias, el final de La Tierra

 

Necesario es hablar de las siete rondas planetarias: Después de estas siete razas la tierra se convertirá en una nueva luna.

En la primera ronda, nuestra tierra fue creada con materia del plano mental. En la segunda ronda, nuestra tierra se condensó en forma etérea, y en la actual ronda, la tierra cristalizó en forma física y química. Es urgente saber que la tierra físico-química evoluciona bajo las leyes del karma planetario. La futura quinta ronda se desarrollará en el mundo etérico. La sexta ronda, en el mundo astral y la séptima ronda en el mundo mental. Después vendrá la gran noche cósmica.

En la primera ronda las evoluciones fueron muy pobres, lo mismo que en la segunda y en la tercera. El fuego dio muy pocos rendimientos en esas tres precedentes rondas planetarias.

El resultado lo tenemos a la vista en la cuarta ronda en que vivimos. Es espantoso el hombre luciferito de esta cuarta ronda. El fuego planetario, poco desarrollado y sobrecargado de karma planetario por los pobres rendimientos de las rondas precedentes, ha producido en nuestro mundo físico una evolución lenta, pesada, terrible. Las otras tres rondas darán poco rendimiento debido al karma planetario.

Los dioses de la naturaleza han trabajado muchísimo para crear seres auto-concientes. Los dioses han tenido que hacer difíciles experimentos en los laboratorios de la naturaleza. Empero, es bueno saber, que la lucha de los dioses por crear al hombre, no ha terminado. Todavía el ser humano, llamado hombre, tiene que desechar mucho que estará en los jardines zoológicos del futuro.

El reino de Malchut es un filtro terrible, quien quiera liberarse de esta rueda del Samsara, tiene que disolver el ego y encarnar su alma. Raros son aquellos que lo logran.

El desecho del filtro es lo común y corriente y éste se lo traga el abismo. El oro, lo selecto, el hombre verdadero, es aquel que tiene encarnado su alma y espíritu y después de la muerte vive despierto en los mundos internos. La naturaleza es implacable y el nacimiento de un ángel-hombre cuesta millones de víctimas. "Muchos son los llamados y pocos los escogidos".

Aquellos que sostienen que el hombre viene del mono, están totalmente equivocados. Realmente es el mono quien viene del hombre. La transformación de las especies y la evolución darwinista son falsas. Nadie ha visto nacer una nueva especie, nadie ha visto nacer de la familia de los monos un hombre.

Se abusa de la anatomía comparada, se abusa de la ley de las analogías para documentar sus posiciones falsas. Empero, nadie ha visto jamás nacer una nueva especie. Realmente, todas las especies son excepciones de algunas pocas, son desechos vivientes del reino humano. El hombre actual desciende de los gigantes antediluvianos, como anteriormente explicamos.

Toda raza tiene siete sub razas. La semilla de la raza aria es nórdica, pero al mezclarse con los sobrevivientes atlantes dio origen a las sub razas del tronco ario.

 

La Subjetividad del Yo:

 

La sociedad gnóstica no toma al Yo (persona) como un único aspecto en el ser humano sino que creen que el hombre tiene varios yo subjetivos: el yo ambicioso, el yo bondadoso, etc.

Se dice que todos estos yo pelean entre sí constantemente para ver cual predomina y es por eso que la misma persona es ambiciosa a veces, bondadoso, amistoso, etc. O sea que nosotros no somos uno solo sino que somos varias partes que predominan en ciertos períodos del tiempo.

Creen que para llegar al estado mental perfecto debe de deshacerse de los yo subjetivos y este se logra a través de la meditación.

 

Capítulo III: “Sus Principales Grandes Maestros o Eones”

 

Historias según los gnósticos

 

JESUS:

Nació probablemente en Nazaret, en una pequeña comunidad llamada Galilea. De la historia legendaria de María, parece surgir el hecho de que Jesús fue un niño consagrado a una misión profética por deseo de su madre, antes de su nacimiento. Lo mismo se refiere de muchos héroes y profetas del antiguo testamento. Esos hijos consagrados a Dios por sus madres se les llamaba Nazarenos. Puede leer la historia de Sansón y Samuel. Un ángel anuncia a la madre...

El padre callaba a las preguntas ardientes e incisivas de su hijo. Pero la madre, encontrando la pregunta interrogadora del niño, le decía: "La palabra de Dios vive únicamente en sus profetas. Algún día los sabios Esenios, los solitarios del monte Carmelo y del Mar Muerto, te responderán."

La primera conmoción le vino durante ese primer viaje a Jerusalén, del que habla Lucas, cuando se le extravío a sus padres.

Un extraño sentimiento de opresión debió de invadir el alma de Jesús cuando diviso la ciudadela con sus murallas formidables, recostada sobre las montañas como una sombría fortaleza.

Acercose con la muchedumbre de israelitas a la puerta Nicanor y a la balaustrada de tres codos, detrás de la cual vense a los sacerdotes con hábitos rituales violetas y púrpuras, relucientes de oro y pedrería; oficiando ante el santuario, inmolando toros y chivas y rociando al pueblo con su sangre mientras pronunciaban una bendición. Aquello no se parecía al templo de sus sueños, ni al cielo de su corazón.

Descendió luego a los barrios populares de la ciudad baja. Vio mendigos pálidos de hambre, rostros angustiados. Vio locos que salían de las cavernas de los alrededores de Jerusalén y proferían blasfemias contra vivos y muertos. Vio que a orillas de la fuente de Siloé se arrastraban leprosos, paralíticos etc...

Comprendió que estaba hecho de una dicha inconmensurable a los demás. Aquellas miradas ya no saldrían de su memoria. La desventura humana caminaba a su lado, diciéndole: - Jamás te abandonaré.

Y se fue transido de tristeza y angustia; y mientras ascendía hacia Galilea, brotó de su corazón este grito profundo: "Padre celestial... Quiero saber, quiero curar, quiero salvar".

Lo que él quería saber solamente podía aprenderlo entre los Esenios. Los evangelios han guardado absoluto silencio sobre los hechos y pasos de Jesús antes de su encuentro con Juan el bautista. Inmediatamente después aparecen Galilea con una doctrina elaborada, la seguridad de un profeta y la conciencia del Mesías. Pero, es evidente que a esto tuvo que antecederle un largo desarrollo y una verdadera iniciación. Debió ocurrir en la única asociación que por entonces conservaba en Israel las verdaderas tradiciones y el sistema de vida de los profetas. En estos tiempos, la orden de los Esenios constituía él ultimo resto de esas cofradías de profetas organizadas por Samuel.

Agreguemos que los Esenios profesaban el dogma de la preexistencia del alma, consecuencia y razón de su inmortalidad.

De acuerdo a esta doctrina, la manifestación más elevada de Dios es el hombre, quien por su constitución, su forma, sus órganos y su inteligencia es la imagen del ser universal, cuyas facultades posee. Pero, en la evolución terrestre de la humanidad, Dios esta como esparcido, fraccionado y mutilado en la multiplicidad de los hombres y de la imperfección humana. Sufre, se busca, lucha en ella; es el hijo del hombre.

Fue entonces cuando se encontró con Juan el bautista, Jesús, que sentía crecer interiormente su vocación profética, pero aun buscaba su camino, fue también al desierto del Jordán. Quiso ver al bautista, escucharlo y someterse al bautismo publico.

Juan decía: - "Enmendaos, preparad los caminos del señor, arreglad sus senderos."

Juan no conocía a Jesús, nada sabia de él; pero reconoció al Esenio por su túnica de lino. Cuando Jesús se sumergió en las aguas y se irguió, la mirada de él y la de Juan se encontraron. El hombre del desierto se estremeció ante esa dulzura, e involuntariamente se le escaparon estas palabras: "¿Serás tú el Mesías?"...el misterioso Esenio nada respondió. Juan sabia que el silencio era la ley de los Esenios novicios. Lo bendijo y el Nazareno desapareció entre los juncales del río.

La pregunta del bautista repercutía también en lo más profundo de Jesús. ¿Sería el Mesías?

Jesús no podía responder a dicha pregunta si no era recogiéndose en lo más profundo de su ser. De ahí ese retiro, ese ayuno de cuarenta días que Mateo resume bajo la forma de una leyenda simbólica.

Jesús en el desierto preguntó: ¿Por medio de qué signo vencerá a las potencias de la tierra?

Se le aparecieron entonces cuatro estrellas en forma de cruz... - "Este es el signo mágico de la vida y la inmortalidad. En otro tiempo lo poseyeron los hombres y lo perdieron. ¿Quieres devolvérselos?

- Sí. lo quiero, respondió Jesús. ¡Entonces... Mira!, ¡He ahí tu destino!

Las cuatro estrellas se extinguieron. Cayó la noche. Un trueno sacudió las montañas y desde el fondo del Mar Muerto surgió una sombría montaña coronada por una cruz negra. Clavado en ella, agonizaba un hombre. Un pueblo demoníaco cubría la montaña y aullaba entre infernales burlas: "Si eres el Mesías, sálvate a ti mismo".

Jesús abrió los ojos desmesuradamente; luego cayó hacia atrás, bañado por un sudor frío porque ese hombre era él mismo. Había comprendido. Jesús sentía la tortura del crucificado, los insultos de los hombres y el silencio profundo del cielo.

-"Puedes aceptarlo o rechazarlo." - le dijeron.

De repente vio una legión de almas desesperadas que murmuraban: - Sin ti estamos perdidos. - Tú sabes amar, sálvanos.

El Galileo se irguió lentamente y abriendo los brazos exclamó: "Dame la cruz, y que se salve el mundo." Seguidamente sintió un gran desgarramiento en todos sus miembros y lanzó un terrible grito..., la montaña negra se hundió, la cruz negra quedo sumergida, y en las alturas una voz triunfante atravesó la inmensidad diciendo: "Satán ya no domina". La muerte está derrotada... ¡Gloria al hijo del hombre!, ¡Gloria al hijo de Dios!

Anunció luego Jesús a los Esenios que iba a predicar en Galilea el evangelio del reino de los cielos, es decir, poner los grandes misterios al alcance de los simples.

La vida publica de Jesús a sido narrada de una u otra forma por los evangelios.

"El reino de los cielos está dentro de nosotros mismos."

 

Crítica:   Ésta es una de la más grandes blasfemias porque además de rebajar a la Virgen María a una mujer impura que consagró a su hijo a Dios antes de que naciera, dice que Jesús no es Dios sino un elegido por éste para que sea un espíritu mayor. Además, que todo la historia que narra sobre Cristo no es más que fantasías, no tiene fundamento histórico ni científico, y se opone a lo que nos dicen los apóstoles y evangelistas en el Nuevo Testamento.

 

KRISHNA:

 

A comienzo de la edad del Kali-yuga, hacia el año 3000 antes de nuestra era, el rey de Madura, Kansa, le pregunto a uno de sus sacerdotes:

- ¿Dime, de cuál de mis mujeres nacerá el amo del mundo?

En esos momentos, Devaki la hermana del rey, se arrodilló humildemente suplicándole a los Debas que diesen un hijo a su hermano y a la bella Nysumba. El sacerdote miró alternativamente el fuego sagrado y a Devaki. De pronto exclamó lleno de asombro:

- ¡Oh rey!. Ninguno de tus hijos será el amo del mundo. Este nacerá del seno de tu hermana Devaki.

Grande fue la consternación de Kansa y la cólera de su esposa, quien le propuso al rey exterminar a Devaki. El rey se resistía, mas ella le amenazó con dejarlo y entonces consintió.

El jefe del sacrificio del reino, vio en sueños al rey Kansa desenvainar su espada contra su hermana. Enseguida fue a las habitaciones de la virgen Devaki, le dijo del peligro que corría y le ordenó que se refugiara entre los anacoretas (sabios del bosque).

Devaki fue a vivir a la ermita, con las mujeres piadosas que cuidaban a las gacelas domésticas mientras se entregaban a las plegarias. Tomaba parte en los sacrificios y era instruída por la mayor de las mujeres. Muy a menudo sentía cosas extrañas y escuchaba voces que le cantaban.

Ella daba vueltas para encontrar a alguien, pero jamás veía a nadie. Un día, Devaki cayo en un éxtasis muy profundo. Oyó una música celestial como un océano de arpas y de voces divinas. De pronto el cielo se abrió en abismos de luz. Millares de seres espléndidos la miraban, y... Mahadeva, el sol de los soles, se le apareció bajo forma humana. Perdió ella el conocimiento en una felicidad sin limites, y concibió al niño divino.

Después de siete días, el jefe de los anacoretas hizo llamar a Devaki:    "La voluntad de los debas se ha cumplido, has concebido en la pureza del corazón y en el amor divino. Te saludamos, virgen y madre. Un hijo nacerá de ti que será el salvador del mundo; pero tu hermano Kansa te busca para matarte a ti y al bebe. Debes huirle, nuestros hermanos te guiarán al pie del monte Meru. Allí darás a luz a tu hijo y lo llamaras Krishna, el sagrado; pero que él ignore su origen y el tuyo, jamás le hables de ello."

Krishna, rebosante de audacia, no conocía el miedo, se le encontraba en los bosques abrazado a jóvenes panteras, y teniéndoles las fauces abiertas sin que se atrevieran a morderle. Por sobre todas las cosas, Krishna adoraba a su madre, que le hablaba del cielo de los Debas, de combates heroicos y cosas maravillosas.

Cuando Krishna tuvo quince años su madre fue llamada nuevamente por el jefe de los anacoretas. Luego desapareció sin decir adiós a su hijo. Krishna, al no verla, fue en busca del patriarca y le dijo:

- ¿Dónde está mi madre?

- Hijo mío- le dijo el patriarca- No me interrogues. Tu madre ha partido para un largo viaje. A vuelto al país de donde vino y no se cuándo retornará.

Krishna ascendió solo al monte Meru. Anduvo así durante muchas semanas. Una mañana, arribó a una alta cima boscosa. De pronto advirtió a su lado a un gran anciano, con blancas vestiduras de anacoreta, parecía tener cien años. Aunque Krishna lo veía por primera vez, le parecía conocido.

- ¿A quien buscas?- dijo el anciano. A mi madre- contestó Krishna... - Ya no esta aquí... ¿Y donde está?--Junto a aquel que no cambia nunca. Pero, ¿cómo encontrarlo a él?- dijo Krishna... BUSCA.

Después de un tiempo Krishna fue saludado por los anacoretas como el sucesor esperado. El hijo de Devaki recibió el bastón de siete nudos, signo de mando. Luego de los ritos se retiró al monte Meru, a fin de meditar allí sobre su doctrina y el camino de salvación para los hombres. Entonces sintió, después de siete años, que había dominado su naturaleza terrenal con su naturaleza divina; y que estaba suficientemente identificado con el sol de Mahadeva para merecer el nombre de hijo de Dios.

Krishna le decía a sus discípulos: -les enseño la doctrina del alma inmortal, de sus renacimientos y de su unión mística con Dios. El cuerpo, decía, es la envoltura del alma que allí constituye su morada, es una cosa finita; pero el alma que lo habita es invisible, imponderable, incorruptible, eterna.

Yo y vosotros, hemos tenido muchos nacimientos. Los míos sólo son conocidos por mí, pero vosotros no conocéis ni siquiera los vuestros. Os he dado el gran secreto...

"Las obras que tienen por principio el amor del semejante son las que debe ambicionar el justo... no tengáis miedo de vivir entre los malvados para atraerlos al bien

 

BUDA (Siddharta Gautama):

 

Buda significa, "el que ha despertado del sueño de la ignorancia y percibe las cosas como son en realidad".

Nació en el siglo VI ,antes de nuestra era, en un poblado llamado Kapilavastu. Hijo del rey Suddhodana y de la reina Mayadevi. Cuenta la leyenda que su madre, poco antes de dar a luz, soñó que un hermoso elefante blanco se introducía en su vientre.

En aquel tiempo, el rishi (sabio) Asita, llevaba en el bosque vida de ermitaño. Sus oídos, cerrados a las cosas del mundo, percibían los sones celestiales; y estando en oración oyó los cánticos entonados por los devas (ángeles)... en honor del nacimiento de una gran alma.

El rey invitó al anciano, por su gran sabiduría, a que presagiara el destino del niño. Cuando estuvo parado delante de él, lloró profundamente. A lo que el rey le cuestionó: ¿Qué viste que te causa tanto sentimiento y pena?

Y él dijo: -"No adoro a Brahma, pero adoro a este niño, por quien los dioses abandonaran sus templos para venir a adorarle. El recién nacido libertará el mundo. Yo acordándome de que soy viejo no he podido retener mis lágrimas, porque mi fin se aproxima y no veré su gloria. Él abrirá las puertas de la desesperanza, y librará a todas las criaturas de las redes que ellas mismas tejieron con su locura e ignorancia. El rey de la ley ha aparecido para libertar de la esclavitud a los pobres, a los miserables y a los desesperados.

Y dijo a la reina: - y tu amada de los dioses y de los hombres, por este magno nacimiento, ya eres demasiado sagrada para seguir sufriendo; y como la vida es sufrimiento, de aquí a siete días llegarás sin dolor al termino del dolor.

Así ocurrieron las cosas y el niño mostró una temprana inclinación hacia la meditación y la reflexión, lo que disgustó a su padre, que quería hacer de él un gobernante , más que un filosofo religioso.

Cediendo a los deseos de su padre, se casó muy joven y participó en la vida cotidiana de la corte. Tuvo un hijo al que llamo Rahula (vínculo).

Según dicen ,comenzó a buscar la iluminación, cuando descubrió que el sufrimiento es el destino de toda la humanidad. Abandonó de inmediato el palacio, a su mujer y a su hijo; y salió al encuentro de sí mismo.

Anduvo como mendigo, y recibió las enseñanzas de algunos prestigiosos Brahmanes y maestros; los que pronto agotaron su capacidad para enseñarle. Durante casi seis años se esforzó por alcanzar la iluminación a través de la práctica de un severo ascetismo, convirtiéndose en un esqueleto viviente. Quedó "el príncipe mendicante" extenuado y consumido. Parecía un sarmiento enfermo. Sin embargo, no estaba satisfecho; porque vio que la mortificación no extingue el deseo ni el éxtasis de la iluminación. Buscaba el verdadero conocimiento y no lo hallaba. Dijo: - mi cuerpo se debilita cada vez más y mis abstinencias no me hacen adelantar un paso en busca de la liberación. Este no es el verdadero camino. Mejor será fortalecer mi cuerpo con el alimento y poner así mi ánimo en disposición de gozar de calma.

Desde entonces volvió a alimentarse normalmente. Por esto fue expulsado de la orden.

Fueron muchos los sufrimientos que padeció hasta que un día decidió: - No dejaré esta posición (de loto), hasta que encuentre solución a la existencia.

En esta postura y en profundo abandono, unas veces le tentaban ofreciéndole el poder, y otras le representaban la verdad con burlonas dudas. Llegaron los pecados, los ángeles del mal; el egoísmo...

- Si eres Buda, deja que los demás anden en las tinieblas. Te basta con ser invariablemente tú. Y él dijo: ve a engañar a quienes se aman a sí mismos.

Luego de muchos acosos, surgió el más tentador, la pasión. Presentándole las más bellas mujeres intentó tumbarlo y al no poder, entonces adoptó la forma de su humilde esposa:

- ¡Me mata tu abandono!, vuelve Siddhartha. Al menos bésame otra vez en los labios y que pueda tan sólo reposar sobre tu pecho. Y él le contestó:  - No se como te atreves a tomar la forma del ser que más amo; por ese amor que guardo a la que así me recuerdas, no te maldigo. Entonces se desplomó, sin fuerzas...

Cuenta la leyenda que el demonio le dijo: Entra en el Nirvana, hombre perfecto. Y él respondió: - No entraré mientras esté la humanidad sumergida en la ignorancia y no se difunda la vida santa entre los hombres.

Inició después de todo esto su doctrina, de la cual señalaremos algunas frases:

*Todo cuanto tiene partes está sujeto a la disgregación.

*La idea de una personalidad se interpone entre nuestra naturaleza racional y la verdad.

*Tan sólo los seres vigorosos pueden abandonar el nido que cada cual se fabrica.

*Nuestras buenas o malas acciones nos siguen constantemente como nuestra sombra.

 

Buda es considerado como uno de los seres humanos más grandes que han existido. Su pensamiento lógico introdujo una importante corriente analítica de la que hasta entonces carecía la tradición hindú.

 

Quienes fueron realmente Krishna y Buda

Krishna: Dios indio, considerado como la octava encarnación de Vichnú. Su nombre significa el Negro.

Buda: Personaje histórico, hijo del jefe de la tribu de los brámanos (siglo V a.C.). Considerando que vivir es sufrir y que el sufrimiento resulta de la pasión. Gautama sentó como principio que la renuncia de sí mismo es el único medio de sustraerse a ella. El completo anonadamiento se llama nirvana y lo que hace Buda es llevar al fiel al nirvana desde el fin de esta vida.

 

 

Capítulo VI: MENSAJE A LOS GNÓSTICOS BRASILEÑOS

De Samael Aun Weor

 

Distinguidos hermanos de nuestro Movimiento Gnóstico en la República del Brasil. A vosotros me dirijo.

Ha llegado la hora de trabajar en forma intensiva con la Gran Obra del Padre. Recordad, mis estimables hermanos, que los tiempos del fin han llegado.

En el Mundo Causal, estuve investigando el porvenir que le aguarda a nuestro Planeta Tierra. Incuestionablemente, el panorama se presenta sombrío. Quiero deciros, en forma clara, que la humanidad entera tendrá que pasar por un gran cataclismo. Cuando observaba en el Mundo de las Causas Naturales, pude ver a nuestro planeta rodeado por doce gigantes tremendos. Indudablemente, estos últimos en sí mismos representaban a las doce constelaciones del Zodiaco. Parecían doce titanes de color negro, viva fisonomía del odio que actualmente reina sobre la faz de nuestro afligido mundo.

Obviamente, el karma zodiacal que tenemos es pavoroso. Y, conforme miraba en el Akasha puro, pude comprender también que habrá un acontecimiento extraordinario, un evento horripilante, una catástrofe cósmica. Gentes de otros mundos vendrán con sus naves para tomar fotografías de la gran tragedia. Ellos que van a conservar en sus museos, en sus bibliotecas, los recuerdos vivos de una humanidad perversa que fue castigada.

Al observar en el espacio, una música deliciosa, una sinfonía trágica, me comunicaba en detalles todo lo que ha de sobrevenir antes del cataclismo final. Aquella música, aquellas sinfonías, aunque preciosas, encerraban en sí mismas un contenido trágico. Me decían que antes del cataclismo y por todos estos tiempos habrá guerras y rumores de guerras. Enfermedades desconocidas, nunca antes vistas. Revoluciones de sangre y de aguardiente. Los seres humanos se levantarán unos contra otros y todos contra todos. Se multiplicará la barbarie por donde quiera. Habrá crímenes inenarrables y el mal, desde estos mismos momentos de que estamos hablando irá de peor en peor. El día de la gran catástrofe, mis caros hermanos, todo realmente estará asolado.

Se trata de un mundo gigantesco que viene navegando a través del espacio infinito. Un mundo loco dislocado de cualquier otro sistema planetario. Los científicos opinan que tal planeta habrá de hacer colisión con el nuestro por el año de 2430. La Venerable Gran Logia Blanca me ha dicho que la colisión será exactamente en el año 2500. Pero, antes de tal fecha, sólo será dolor, amargura.

No podemos esperar por este tiempo nada bueno. Cuando aquel planeta se vaya aproximando más y más, olas y olas embravecidas, nunca antes vistas, azotarán las playas. Radiaciones quemarán todo aquello que tenga vida. Habrá un instante - esto lo saben todos los mejores profetas - en que aquel planeta se colocará entre el Sol y la Tierra. Entonces, habrá una noche producida por un eclipse que durará varios días. Noche de espanto y de horror como jamás nadie ha visto antes.

El acercamiento cada vez mayor de aquella masa gigantesca atraerá el fuego líquido del interior de la Tierra hacia la superficie, y brotarán volcanes por donde quiera. Esto irá acompañado de terribles terremotos y grandes maremotos.

Las ciudades más poderosas caerán hechas ruinas como un castillo de naipes y no habrá remedio. La radiación atómica infectará todo el planeta Tierra. Por último, el mayor acercamiento de aquella masa hará que el depósito de hidrógeno planetario explote y, como en un holocausto ígneo, arderá nuestro mundo y la Tierra y las obras y todos los que en ella existen serán quemados y los elementos ardiendo serán desechos. Cuando finalmente las dos masas planetarias se choquen ya no habrá nadie vivo.

Estamos, pues, mis caros hermanos brasileños, en el principio del fin. Todo lo que se escribió del Apocalipsis de San Juan es para estos tiempos, no lo olviden.

En cierta ocasión, mi Madre Divina Kundalini, tomando la palabra me dijo: "Ya todo está perdido. El mal del mundo es tan grande que ya llegó hasta el cielo. Babilonia, la Grande, la madre de todas las fornicaciones y abominaciones de la Tierra será destruida y de toda esta perversa civilización de víboras no quedará piedra sobre piedra". Asombrado, la interpelé, diciendo: "¿Entonces estamos ante un callejón sin salida, Madre mía?" Ella me respondió: "¿Quieres hacer un negocio conmigo?" "Si", le contesté afirmativamente. Entonces, me dijo: "Abre tú el callejón sin salida y yo los mato".

Reflexionad en esto que estoy diciendo, mis caros hermanos brasileños. Para que la Madre Divina Kundalini, en su Tercer Aspecto, como Terror de Amor y Ley, hable en esa forma, tiene que haber algo muy terrible, algo pavoroso, tiene que haber llegado la maldad hasta el colmo de los colmos.

Recuerdo que, después de haber platicado con la Adorable en esta forma, pasaron cerca de nosotros unas damas iniciadas que habían llegado al nacimiento segundo. Claro que habían fabricado los cuerpos existenciales superiores del Ser y irradiaban luz. Mas ni siquiera se inclinaron ante la Divina Madre, mucho menos me saludaron a mí que no valgo nada. La Madre dijo: "Estos dos veces nacidos que hay ahora voy a tener que examinarlos detenidamente". Me dijo también que todavía estas damas conservan dentro de sí restos de la gran ramera cuyo número es 666. "No han disuelto completamente el Ego". Después, algunos maestros cerca de nosotros se inclinaron reverentes. Luego que continuaron su marcha me dijo mi Madre: "Estos son hijos del Sol". "Así es", le respondí.

Pasados aquellos días, mis caros hermanos, vi confirmadas las palabras de Devi Kundalini Shakti. El Paquistán dio en aquella época un millón de muertos. Terribles ciclones y terremotos produjeron tan gran catástrofe. En el Perú, por aquellos días, dio 70 mil muertos con los terremotos que vinieron. Una agua negra y pestilente brotaba desde el interior de la tierra. Conforme ha ido pasando el tiempo, he ido también comprobando las palabras de Devi Kundalini Shakti. Los terremotos se multiplican; en estos instantes Managua, la capital de Nicaragua, ha sido destruida. Es imposible saber qué cantidad de muertos ha habido. La prensa ha dicho que 5.000 y otras veces que 20.000. Los cadáveres están debajo de las ruinas y apestan; se ha resuelto quemar los cadáveres. El gobierno ha ordenado a todos los habitantes desocupar la ciudad. Así están las cosas, mis caros hermanos.

La guerra en el Vietnam se intensificó. Estados Unidos ha arrasado con pueblos enteros en el Vietnam. El Medio Oriente arde; no ha sido posible arreglo ninguno entre los judíos y los árabes. Por donde quiera, aumentan las dificultades y los odios se multiplican incesantemente.

Van pasando los tiempos y también vamos confirmando, una a una, todas las profecías, las que se hicieron en los antiguos tiempos y las que me han tocado hacer a mí en el presente. Vistas todas estas cosas, mis queridos hermanos brasileños, nos hemos lanzado a formar el Ejército de Salvación Mundial con el propósito de abrir el callejón sin salida.

¿Queréis vosotros aprovecharlo? ¿Queréis vosotros formar parte de este ejército? ¿Estáis dispuestos a aprovechar el paso que vamos a abrir en ese callejón sin salida?

No hay más remedio. O lo aprovecháis o no lo aprovecháis. Si lo aprovecháis, mejor para vosotros. Si no lo aprovecháis, tendréis que pasar por la gran calamidad. Vosotros deberéis resolverlo, mis caros hermanos. Muchos de vosotros se engañan a sí mismos: "si el acontecimiento habrá de suceder en el año 2.500. ¿Qué importa a la ciencia y que a nosotros?" Así piensan los que tienen la conciencia dormida.

Despertad, por favor. ¡Despertad!

Estos que ahora viven, vivirán en el año 2.500. Los cuerpos que actualmente tenéis perecerán pero en el año 2.500 tendréis nuevos cuerpos. Y seréis testigos de la gran catástrofe y pereceréis en ella.

Podrían objetárseme también: "De alguna manera debemos morir". Entonces, es que no se trata solamente de la muerte física, mis caros hermanos. Es obvio que todos aquellos que perezcan en la gran calamidad que se avecina, en la colisión de mundos que vendrá, entrarán a involucionar dentro de las infra dimensiones de la naturaleza y del cosmos.

Quiero que sepáis que los mundos infiernos existen bajo la epidermis de la tierra, que allí existen también procesos involutivos descendentes terribles y quienes ingresan en los mundos infiernos, tienen que involucionar en el tiempo, pasando por estados animálicos, vegetaloides y por último mineraloides. No es nada agradable vivir en estas regiones infernales. Normalmente, los humanoides moran allí o viven allí por el espacio de 8.000 a 10.000 años. Sólo los perversos, demasiados perversos, los Hitler, los Musolinni, los tántricos negros, los magos de la mano izquierda, etc., pueden vivir Mahavantaras enteros en los mundos infiernos antes de su desintegración final. El tiempo allí es terriblemente doloroso y sumamente largo. En aquellas regiones las leyes se multiplican y la vida se hace espantosamente complicada y amarga. Allí reina el tedio, el dolor, la materialidad, la grosería, el sufrimiento más espantoso.

Reflexionad, hermanos. Es cierto que los que allí moran al fin llegan a la muerte segunda. Sí, no lo ignoramos. También es cierto que de allí se escapan con la muerte segunda, porque allí se desintegra el ego y la esencia, es decir, el alma, lo mejor, lo más digno, lo más decente que llevamos dentro, aflora, sale a la superficie, a la luz del Sol, para recomenzar la jornada, para volver a una nueva evolución, para iniciar una nueva marcha que ha de comenzar por el mineral, continuar por el vegetal, seguir en el animal y luego, por último, reconquistar el estado humano que otrora se perdiera.

Mas os digo, hermanos, no es nada agradable vivir 8.000 o 10.000 años involucionando en las tinieblas exteriores donde no se oye sino el llanto y el crujir de dientes. Pensad en esto, mis caros hermanos. Mejor es que formemos el Ejército de Salvación Mundial, que cooperemos para el bien común. Me parece que todos unidos podemos trabajar en la Gran Obra del Padre. Me parece que todos unidos podemos aprovechar este callejón que en estos momentos estoy abriendo.

Aquellos que no perezcan en la gran tragedia, en la gran catástrofe, serán salvados. No me refiero a la salvación meramente física, sino también a la espiritual. Evitarán entrar en semejantes regiones tenebrosas después de la muerte. Aquellos que no perezcan, aquellos que sepan aprovechar el callejón que ahora estamos abriendo, serán llevados a otro mundo, a otro planeta del espacio, antes de la catástrofe final.

Lo que os digo, mis caros hermanos, lo sé por información directa de la Venerable Gran Logia Blanca. Dichosos los que sepan aprovechar, pues, la oportunidad que se les brinda. Esos, después de algún tiempo, después de que pase un período de tiempo más o menos largo, que puede llegar a algunos millones de años, serán traídos de regreso a este mundo. Pero a un mundo ya transformado. A un mundo donde solamente existirá el amor y la sabiduría. A un mundo que habrá cambiado totalmente, con una fisonomía nueva, mares nuevos, montañas nuevas; es decir, serán traídos a la futura Jerusalén de la cual nos habla el Apocalipsis de San Juan.

Recuerden, ustedes, que Pedro también nos habló de cielos nuevos y de tierra nueva, porque el mar que se fue ya no lo es.

Esos, que sean salvados, vivirán la futura sexta raza. Sí, y quiero que ustedes lo comprendan. Así, pues, mis caros hermanos, escoged el camino.

Hermanos brasileños, ayudad y ayudados a sí mismos. Vamos entre todos nosotros a formar el Ejército de Salvación Mundial. Vamos todos por pueblos y montañas, por ciudades y aldeas, preconizando el verbo de la Era de Acuario, lanzando a los cuatro vientos el Evangelio de esta nueva edad. Cuanto más trabajéis vosotros en favor de vuestros semejantes, cuanto mayor gentes traigan a nuestras filas, tanto mejor para vosotros, porque seréis recompensados. Recordad que el que da recibe y mientras más da más recibe; esta es la Ley. Pero el que nada da, nada recibe.

Sacrificados por la humanidad, ofertad vuestras vidas en el ara del supremo sacrificio por todos los seres vivientes. Así, mis queridos hermanos, marcharéis por la senda, por la rocallosa senda que ha de conducirlos a la auténtica, a la legítima felicidad.

Hasta aquí mis palabras, mis queridos hermanos gnósticos brasileños”.

 

Crítica:

En este mensaje quedan claras sus falacias al decir que el mundo se está por acabar y que el vio en el mundo “astral” a los 12 signos zodiacales (Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis) como titanes negros sobre la tierra que se destruirá. Además pasa a fantasear que los extraterrestres llegarán a la tierra para salvar a los elegidos y sacar fotos para luego ponerla en sus museos. También dice que la “Gran Logia Blanca” (que es la iglesia espiritual de Dios a la cual solo los gnósticos pueden llegar viajando en el “mundo astral”) le mostró que el cataclismo sería en el año 2500. Para luego seguir citando falsamente las Sagradas Escrituras.

 

 

Capítulo V: Diario: “Un Batiburrillo de Ignorancia”


El Centro de Estudios de Antropología Gnóstica, una secta potencialmente destructiva, intenta ‘enganchar’ adeptos en Eivissa a través de cursillos de esoterismo

"Hay que ser muy imbécil o estar ‘hecho polvo’ mentalmente para aguantar tantas estupideces un segundo más». De esta manera tan gráfica y explícita se pronunciaba un joven ibicenco, al levantarse de su asiento y marcharse en mitad de una de las charlas que periódicamente organiza el Centro de Estudios de Antropología Gnóstica (CEG), y que se celebran en la sede que este grupúsculo tiene en un céntrico piso de Eivissa ciudad. La reacción del joven fue secundada por otras cuatro personas, casi la mitad de la escasa docena de asistentes a aquella charla, en la que la conferenciante, «una simpática joven pero ‘comida de coco’ totalmente», había asegurado, «entre otras muchas estupideces», que «los seres humanos se habían originado en la constelación de las Pléyades, que la raza blanca surgida en Hiperbórea tenía supremacía y estaba más evolucionada que la raza negra, que venía el fin del mundo, que los ovnis sólo salvarían a algunos elegidos, y otras ‘animaladas’ por el estilo».
La lógica reacción del grupito de asistentes, que dejó a la conferenciante del CEG con un palmo de narices, no es ni mucho menos la primera que se produce, según pudo saber el periódico Proa. Los curiosos y en principio interesados que se acercan a la sede de este grupo y asisten a alguna de las charlas, salen en su mayoría ‘escarmentados’ y decepcionados de lo que han visto y oído. Pero la media docena de personas que integran el centro en Eivissa no se desalientan y cada tanto tiempo vuelven a organizar un nuevo coloquio, para ver ‘quien pica’.
Expertos en el estudio del fenómeno sectario en España afirman que el Centro de Estudios Gnósticos es en efecto «una secta más, con la que, aunque en principio parezca poco peligrosa, hay que ir con mucho cuidado. Sólo las personas muy dependientes quedan atrapadas; el problema suele estar en el adepto antes que en el grupo, en que alguien se obsesione con esas enseñanzas absurdas y se aísle del mundo, con todos los efectos negativos que ello conlleva».

 

Potencialmente destructivos

En todo el país hay una gran diversidad de escuelas gnósticas, que desde diversas ópticas se dedican al estudio o análisis de las tradiciones místicas y esotéricas. Sin embargo, el CEP, que también se denomina Centro Gnóstico Cristiano Universal y que dice formar parte del Movimiento Gnóstico Internacional, critica a todas las demás vertientes, se atribuye la ‘exclusividad’ de sus enseñanzas y reclama para sí todo el ‘mérito’. Tanto el CEP como los movimientos escindidos del tronco común originado por un iluminado que se hacía llamar Samuel Aun Weor o Katan Umaña Tamines, y que en realidad era un español llamado Víctor Gómez, están catalogados por los expertos como «potencialmente destructivos de la personalidad».
Este pequeño grupo se identifica con las antiguas tradiciones místicas de la Cábala y asegura que esta doctrina esotérica, a la que se le suponen poderes mágicos y beneficios que jamás se han demostrado, fue revelada a Adán por el arcángel Gabriel y se transmitió oralmente, hasta que un rabino la puso por escrito en el siglo XIII. La ‘doctrina’ del CEP es un Batiburrillo, un conglomerado sin pies ni cabeza de racismo, teorías exóticas, tradiciones hindúes, teosofía y esoterismo, todo ello alegremente mezclado y sin ninguna base que la haga mínimamente consistente. La ‘técnica’ del CEP para intentar captar algún adepto consiste - como hacen también otras sectas- en impartir charlas y conferencias gratuitas sobre las más diversas temáticas: transformaciones planetarias, análisis de los sueños, ovnis, fin del mundo, mensajes del cosmos, transmutaciones alquímicas, profecías, viajes astrales y todo lo que el lector pueda y quiera imaginar. En un paso siguiente, al interesado se le imparten cursillos, que sí hay que pagar. Los ‘maestros’ viven de esos cursillos.
Entre la ‘ensalada mental’ que propone este Centro de Estudios Gnósticos figura, por ejemplo, la prohibición a los hombres de eyacular y a las mujeres de tener orgasmos, lo que se traduce en exigencia de voto de castidad perpetuo. No es otra cosa que una deplorable y errónea interpretación de las enseñanzas del yoga tántrico, y los integrantes del CEG se cuidan muy mucho de revelarla al adepto hasta que éste está totalmente ‘enganchado’. De saberlo antes, a buen seguro que la mayoría de los ‘curiosos’ que ahora se acercan a la sede de este grupo atraídos por el título o propaganda de alguna de sus charlas, ni siquiera subirían los primeros escalones.

 

 

Capítulo V: Conclusión Final

 

Yo estoy de acuerdo a la opinión que tiene la persona que escribió el reportaje en que la mal llamada “Iglesia Gnóstica” es una secta muy destructiva ya que va contra la Fe de la persona a pesar de que ellos digan que no son una secta sino un forma revolucionaria de pensar. Lo que ellos realmente buscan es, además de mundanizar el cristianismo, “enganchar” fieles para  poder explotarlos lavándoles la cabeza con una cantidad muy grande de mentiras fantasiosas.