Analicemos la enseñanza de la secta iglesia universal del reino de Dios (brasileros) tal como la expresan en su periódico “El Universal”, del Domingo 3 de septiembre y 10 de septiembre del 2000.
En estos dos periódicos los sendos obispos Macedo y Paulo Roberto nos hablan sobre el infierno y el purgatorio. Respecto del infierno dicen que existe en el centro de la tierra un lugar físico de fuego, y que fue descubierto por un científico llamado Azzacove; excavando llegaron a “perforar las puertas del infierno. Encontramos una gran caverna, con 1093º C. Bajamos un micrófono protegido; oímos una voz humana que gritaba de dolor... gritos de millones de seres humanos”.
PERO: el infierno no puede ser un lugar físico, porque sabemos que el cuerpo (físico) de los difuntos va al cementerio, que es el lugar para todos, buenos y malos por igual. El alma del difunto que es juzgada y reprobada por Dios, es la que va al infierno, que es un estado espiritual sin Dios para siempre; cuando Cristo dice: “id malditos al fuego eterno” (Mateo 25,41) se refiere al sufrimiento del alma que no quiere amar a Dios y por eso no puede estar con Dios. Es lo que llamamos “la pena de daño”; además se agrega “la pena de los sentidos”, pues ese sufrimiento espiritual se prolonga en el sufrimiento de los sentidos. Después de la resurrección, en el Juicio Final, también sufrirán los cuerpos resucitados. Pero todavía falta para el Juicio Final.
Respecto del purgatorio dicen: “el purgatorio no existe, es un engaño. Esta vida es la única oportunidad que tenemos para ser salvos”... “Muchos creen en una segunda oportunidad después de la muerte”.
PERO: el purgatorio, tal como lo enseña la Biblia y la Iglesia Católica, no es una segunda oportunidad para los que han muerto en pecado mortal, o sea sin amar a Dios y sin arrepentirse de sus pecados. Sino que aquellos que han muerto con pecados veniales (no mortales), y por lo tanto sin estar totalmente amando a Dios pero tampoco totalmente apartados del amor de Dios, están en una etapa intermedia de purificación de sus pecados veniales; porque para poder ver a Dios cara a cara debemos estar totalmente purificados y totalmente amando a Dios.
El Cielo es, entonces, un estado espiritual del alma de felicidad por ver a Dios (gozo esencial) y también hay un gozo complementario (accidental) en nuestros sentidos, gozo que es prolongación del gozo espiritual.
¿Por qué las sectas no creen en el purgatorio?
1) Porque Lutero, el que dio origen en el siglo XVII a las sectas que existen ahora, suprimió de la Biblia los libros de los Macabeos, donde hace referencia al purgatorio: “Judas Macabeo mandó hacer este sacrificio expiatorio por los difuntos, para que quedaran libres de sus pecados” (2 Macabeos 12,46).
Si esos muertos hubieran pasado directamente al Cielo o Paraíso no necesitarían esos sacrificios expiatorios. Además dice Cristo que “hay pecados que pueden ser perdonados en el otro mundo” (Mateo 12,92).
2)Las sectas no conocen la diferencia entre pecado mortal y pecado venial.
PERO: “hay un pecado que lleva a la muerte, pero hay otro pecado que no lleva a la muerte” (1 Juan 5,16-17). O sea pecados que matan la amistad con Dios (pecado mortal), y pecados que no la matan sino que la hieren o debilitan (pecado venial) parcialmente. No es lo mismo asesinar a un niño inocente que copiarse en una prueba o robar $1, todo esta mal pero uno tiene mas gravedad que otro.
No permita que lo sigan engañando los “pastores de su propio bolsillo”.
SAN MIGUEL ARCÁNGEL