Satanismo
Ríos Germán y Rodríguez Franco
Indice
Demonologia.............................................................................................
Diablo. .................................................................................................
Satanismo...............................................................................................
Sectas satánicas.........................................................................................
Los ritos, los símbolos y practicas satánicas ..........................................
Los ritos satánicos en el juicio de la iglesia ............................................
Motivos del satanismo..................................
Posibles consecuencias de los ritos satánicos.........................................
Definición................................................................................................
Verdadera posesión diabólica.................................................................
El fenómeno del satanismo en la sociedad contemporánea.....................
Acciones pastorales de la iglesia frente al fenómeno del satanismo.......
La realidad del Satanás y sus incidías contra los hombres....................
La antropología de algunos satanistas..................................................
La aproximación al ambiente del satanismo..........................................
Aspecto legales y jurídicos del satanismo............................................
Exorcismo..........................................................................................
¿qué es un exorcismo?........................................................................
Hijos e hijas de satanás........................................................................
Síntomas del satanismo.......................................................................
Las creencias satanistas..........................................................................
Las insidias del diablo............................................................................
Los discípulos del diablo.......................................................................
Marilyn Manson: el ángel caído..............................................................
Deformografía.......................................................................................
MM vs TV............................................................................................
Un par de alas........................................................................................
Las nueve pecados satánicos..................................................................
Las nueve declaraciones satánicas.........................................................
Demonología
"Quia
non est nobis conluctatio adversus carnem et sanguinem sed adversus principes et
potestates adversus mundi rectores tenebrarum harum contra spiritalia nequitiae
in caelestibus"
Con estas palabras el Apóstol nos devela la esencia de nuestra vida espiritual. Con caritativa franqueza nos desilusiona respecto otras formas y medios de trabajo espiritual: "Que no es nuestra lucha contra la sangre y la carne, sino contra los principados, contra las potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus malos de los aires",nos dice.
Y es que la acción preternatural pareciera ser una de las realidades más ignoradas de la actualidad. Cualquier persona conoce más de física nuclear (lo poco que se sabe al respecto, digamos de paso) y nada de la acción y fuerza preternatural.
Y es que no es necesario remitirse a más que el Credo o a las Sagradas Escrituras para darnos cuenta de la realidad de este mundo invisible pero eficaz, operante aunque no 'medible' en laboratorios.
Y, para colmo de lamentos, lo poco que conoce el hombre medio es la patraña New Age o el horror satanista.
Por eso hemos estimado como vital trabajar este tema.
Reuniremos en este espacio documentos, trabajos, experiencias, anécdotas, citas de santos y teólogos, milagros y todo cuanto vayamos viendo como necesario, útil y provechoso. Queremos y nos proponemos contribuir a re-dibujar la existencia y vida angélica. ¡Basta ya de ángeles santos tontos, deficientes mentales o políticamente correctos y demonios astutos, entretenidos y omnipotentemente poderosos! Clamamos con impaciencia en este momento. Acudimos a los pies de Cristo para que nos auxilie en esta tarea.
No hay enemigo más peligroso que el demonio, que nos acecha - según las palabras del Apóstol San Pedro - como león rugiente que busca devorarnos. Pero los ángeles de los niños a los que acudía el Señor no han dejado de acompañarnos una vez que maduramos. Están siempre aquí, a nuestro lado. Nos apoyan, consuelan, iluminan y defienden. Ningún está más interesado en nuestro bien y la mayor felicidad que nuestro ángel guardián. Ni amigo alguno es más inteligente, rico, influyente o poderoso.
En este punto los invitamos a leer con calma, degustando, las lecturas que ponemos en sus manos.
Ser sobrenatural, espíritu o fuerza capaz de influir en las vidas humanas, en general por medios malignos. Los demonios están presentes en la mayoría de las religiones, así como en la mitología y en la literatura. El exorcismo o práctica de expulsar los diablos que se alojan en el cuerpo de una persona o la poseen, ha sido practicado por numerosas religiones a través de una figura dotada de una autoridad especial. El estudio de los demonios recibe el nombre de demonología.
La creencia en los espíritus malignos y en su capacidad para influir en las vidas de la gente se remonta a los tiempos prehistóricos. Muchos pueblos primitivos creían que los demonios dominaban todos los elementos de la naturaleza. Los espíritus malignos o demonios eran los espíritus de los antepasados que traían la desgracia a la gente. Las sociedades que practicaban el culto a los antepasados pretendían influir en las acciones tanto de los buenos como de los malos espíritus. Algunas sociedades de la antigüedad, como las de Egipto y Babilonia (hoy Irak), creían que estos espíritus dominaban las funciones del cuerpo humano y que provocaban ciertas enfermedades.
Los espíritus y los seres demoníacos tuvieron una gran importancia en el hinduismo, la religión de la India. En las escrituras hindúes, llamadas Vedas y escritas alrededor del año 1000 a.C., se describen diversos seres malignos, como los asuras y los panis, que hacen daño a las personas y se enfrentan con los dioses hindúes. La palabra demonio, del griego daimon, se refiere a unos seres dotados de poderes especiales y situados entre los humanos y los dioses. Estos seres tenían la capacidad de mejorar las vidas de la gente o de ejecutar los castigos de los dioses.
Las principales creencias cristianas con respecto a los demonios tienen su origen en las alusiones a seres malignos o “espíritus impuros” que aparecen en el Antiguo Testamento. En la Edad Media, la teología cristiana elaboró una complicada jerarquía de ángeles, relacionados con Dios, y de ángeles caídos o demonios, liderados por Satán. Éste estaba considerado como el primer ángel caído. En la mayoría de las versiones inglesas de la Biblia el término demonio se traduce como diablo, y en el Nuevo Testamento el demonio se identifica con un espíritu maligno.
En la religión islámica también aparecen numerosos demonios. Las escrituras musulmanas describen a un grupo de ellos llamados jinn, que causaban la destrucción y presidían los lugares en los que tenían lugar actividades malignas. El primer jinni fue Iblis, expulsado por Alá por negarse a venerar a Adán, el primer hombre.
Los demonios forman parte del folclore popular en todo el mundo. Muchos de estos demonios tienen características especiales. Entre ellos se encuentra la familia de los vampiros, que chupan la sangre de sus víctimas, el oni japonés, que provoca las tormentas, y en la Escocia legendaria los kelpies acechan los lagos para ahogar a los viajeros incautos. La creencia popular en demonios y espíritus malignos ha ido desapareciendo poco a poco a partir del siglo XVII.
Satanismo
Culto a Satán, por tradición relacionado con el ocultismo, la brujería y la misa ne ión de las oraciones y los credos cristianos, el sacrificio de animales y las orgías rituales.
El satanismo aparece como un residuo del culto a los demonios, ya que no considera al diablo como un ser benefactor o maltratado sino como un enemigo más poderoso que las fuerzas del bien, que se han mostrado incapaces de cumplir las promesas hechas al mundo. La historia del satanismo es oscura. Es posible que el mariscal francés Gilles de Rais, condenado por herejía, satanismo e infanticidio, fuera uno de los primeros adeptos a este tipo de culto. El satanismo pareció revivir en Francia durante el reinado de Luis XIV y ha pervivido desde entonces, casi siempre en secreto pero, en ocasiones, continúa siendo objeto de la atención pública.
Los grupos son muy diversos algunos están relacionados entre sí otros no, ciertos grupos son desconocidos hasta para las mismas personas que frecuentan el ambiente satanista.
En Estados Unidos se encuentra la mayor concentración de grupos satánicos conocidos, es decir, que actúan más o menos abiertamente y es también en ese país donde podemos encontrar las mayores referencias bibliográficas sobre el satanismo contemporáneo. Grupo satanista que ha tenido cierta notoriedad, también después de la observación que como participante ha hecho el sociólogo americano William Sims Bainbridge, es The Process Church of the final Judgement ( La Iglesia del Proceso del Juicio Final), surgido en 1965 en Inglaterra y difundido en algunos países, sobre todo en Estados Unidos antes de su escisión en dos grupos diversos; actualmente The Process se ha extinguido. También se conocen algunos grupos de Inglaterra e Italia.
Existen grupos que no se presentan como satánicos, afirmando que practican ritos paganos para relacionarse con las “fuerzas ocultas de la naturaleza”, pero en realidad ponen de manifiesto aspectos que permiten su ubicación dentro del mundo del satanismo.
Los ritos, los símbolos y las prácticas satánicas
Los ritos satánicos son un conjunto de gestos y de palabras orientados a provocar un cambio de las situaciones o acontecimientos que no se pueden obtener a través de medios o instrumentos comunes. Es una especie de liturgia invertida.
No se puede excluir que durante estos ritos, algunos grupos lleguen a perpetrar actos de escarnio o profanación de cadáveres, violencias físicas incluso sobre menores y hasta homicidios rituales.
La agrupación en la cual se inspiran algunas sectas satánicas es la Church of Satan, fundada en EEUU en 1966 por Anton Szandor La Vey. Este hombre La Vey es escritor de tres libros que constituyen un punto de referencia para el mundo satánico contemporáneo: The Satanic Bible Complete Witch (La Hechicera perfecta de la Biblia Satánica), The Satanic Rituals (Los ritos satánicos) aquí se encuentran ritos en latín, francés, inglés y alemán.
La misa negra es el rito principal. Este rito es oficiado por un celebrante, un diácono, y un subdiácono (servidores); como instrumentos se utilizan cirios, un pentáculo invertido, un cáliz lleno de vino o de licor, una campanilla, una espada, un crucifijo invertido. El altar es una mujer desnuda y los participantes llevan vestidos negros con capucha. El rito imita más o menos lo que es la Misa Católica con las oraciones en latín, francés e inglés. En lugar de invocar el nombre de Dios se invoca Satanás y a diversos demonios; se recita el Padre Nuestro en sentido contrario (padre nuestro que estás en el infierno); se dicen blasfemias contra Jesucristo, y la Hostia es profanada de varias maneras (utilizándola en prácticas sexuales, pisándola repetidamente y con odio).
Hoy, pululan las más variadas formas de una sacralidad que se podría definir naturalista, una concepción de la naturaleza (del cosmos y del hombre) que -casi al estilo de la era precristiana- vuelve a ser considerada divina en sí misma.
“No creer ya en Dios no significa creer en nada; por el contrario, significa creer en todo”. Esta conocida intuición de Chesterton describe bien la condición de muchos hombres de hoy, los cuales, tras abandonar la fe cristiana y decepcionados de la razón iluminista, no consiguen liberarse de la angustia de su soledad radical frente al mundo y al tiempo. Para dominarla recurren a la magia, que permitiría obtener la protección de poderes ocultos, y no renuncian a buscar una alianza con las mismas potencias del mal.
Por esto proliferan las prácticas mágicas; incluso algunos fieles “cristianos” participan en grupos satánicos que practican un culto abiertamente contrario a la religión católica
La acción ordinaria de Satanás consiste en inducirnos al pecado, que es un extravío culpable de la libertad.
La enseñanza del Concilio Vaticano II ilumina esta situación: “El hombre, al examinar su corazón, se descubre también inclinado al mal e inmerso en muchos males que no pueden proceder de su Creador, que es bueno. Negándose con frecuencia a reconocer a Dios como su principio, rompió además el orden debido con respecto a su fin último y, al mismo tiempo, toda su ordenación en relación consigo mismo, con todos los otros hombres y con todas las cosas creadas. De ahí que el hombre está dividido en su interior. Por esto, toda vida humana, singular o colectiva, aparece como una lucha, ciertamente dramática, entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas".
Las advertencias de la Sagrada Escritura sobre la ilicitud de los cultos a Satanás son constantes, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. El punto central de la condena de la Biblia es la conciencia de que estos cultos implican un rechazo del único y verdadero Dios; lo que está en juego es el señorío de Dios sobre su pueblo: “Yo, yo soy el Señor, y fuera de mi no hay salvador” (Is 43,1-1).
En la Alianza el Señor había mandado: “A Yahveh tu Dios temerás, a él le servirás, por su nombre jurarás. No vayáis en pos de otros dioses, de los dioses de los pueblos que os rodean, porque un Dios celoso es Yahveh tu Dios que está en medio de ti. La ira de Yahveh tu Dios se encendería contra ti y te haría desaparecer de la haz de la tierra. No tentaréis a Yahveh vuestro Dios, como le habéis tentado en Massá” (Dt 6, 13-16).
La condena veterotestamentaria (A.T.) permanece intacta en el Nuevo Testamento: “Dícele entonces Jesús: “Apártate, Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a él darás culto” ” (Mt 4, 10).
Los escritos apostólicos recogen con fuerza la condena de las brujerías: “Ahora bien, las obras de la carne son conocidas: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones, envidias, embriagueces, orgías ycosas semejantes, sobre las cuales os prevengo, como ya os previne, que quienes hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios” (Gal.5,1 9-2 1).
Es unánime al respecto la doctrina de los Padres de la Iglesias sobre todo de los primeros siglos del cristianismo, cuando abundaban los ritos mágicos y satánicos. Podemos recordar las palabras de Tertuliano: “De astrólogos, brujos, charlatanes de cualquier clase, ni siquiera se debería hablar. Y sin embargo, recientemente, un astrólogo que se declara cristiano ha tenido la desfachatez de hacer la apología de su trabajo. (... ) La astrología y la magia son torpes invenciones de los demonios"; así como las de san Cirio de Jerusalén: “Algunos han tenido la osadía de despreciar al Creador del paraíso, adorando la serpiente y el dragón, imágenes de aquel que hizo expulsar al hombre del paraíso".
En ninguna época de la historia del cristianismo ha cambiado el juicio de la Iglesia sobre los cultos satánicos. Estos entran en la categoría de la idolatría, porque atribuyen poderes y características divinas a un ser que no es Dios.
Por lo tanto, son actos que apartan radicalmente de la comunión con Dios, ya que es una libre opción por Satanás. Nos encontramos frente a un pecado contra el primer mandamiento de la ley de Dios. “Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone "develan" el porvenir. La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a "mediums" encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios".
Hay otro aspecto de los cultos satánicos que no podemos olvidar, cierta visión maniquea de la realidad, tal vez inconsciente. Esto es, poner dos principios como fundamento del mundo y del tiempo, luchando entre sí y en busca de adoradores. No hay nada más extraño a la fe católica que ese maniqueísmo. Las repetidas declaraciones del Magisterio de la Iglesia, han reafirmado siempre el carácter de criatura propia del diablo, y el origen del mal en su voluntad, y en la libertad de los hombres.
Tratándose de culto, no nos encontramos frente a una simple debilidad humana, sino frente a una opción libre y radical contra Dios, que debe ser considerada, en su aspecto objetivo, como pecado mortal.
Y de paso conviene recordar, que los ritos satánicos contienen muchas veces el sacrilegio (particularmente de la Eucaristía), por lo cual es necesario advertir que “Quien arroja por tierra las especies consagradas, o las lleva o retiene con una finalidad sacrílega, incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica".
Esto puede ayudar a descubrir la gravedad de tales prácticas. Lo cual no significa que, en condiciones precisas, no se pueda obtener el perdón.
Los motivos que llevan a la práctica de ritos satánicos
Resulta complejo el análisis del mundo de las motivaciones de los que se declaran a favor del satanismo y traducen sus convicciones en comportamientos que van contra corriente, a menudo con efectos de carácter judicial (por ejemplo, la violación de sepulcros, los macabros rituales con matanza de animales, el estrupo de mujeres vírgenes que más o menos consienten, o comportamientos de pérdida del propio control en sujetos psicológicamente frágiles).
- La convicción de obtener ventajas materiales de diverso tipo, incluso con perjuicio para otras personas.
- La voluntad de "contestar" a la sociedad de modo excéntrico y transgresivo; la asimilación interior de las exigencias ambientales como oprimentes tiene como consecuencia la concepción en términos tiránicos del mundo, de la ley (divina o humana) y, más en general, del entorno cultural, social y familiar.
- Una morbosa atracción hacia lo que es pavoroso y horrendo tal vez dictada por el deseo inconsciente de exorcizar los propios miedos.
- La respuesta violenta a traumas, a veces sufridos en la infancia.
- La adquisición de poderes particulares que se cree que pueden obtenerse por medio de conocimientos ocultos y por la participación en determinados ritos.
- La satisfacción de desviaciones sexuales a través de experiencias inusuales, que tienen como base algo de oscuro y ritual.
Muchas veces esta opción por lo Satánico está vinculada a una crisis de fe mal resuelta, relacionado a la incapacidad de aceptar, ya sea la experiencia del mal físico, o el vivir serenamente la relación con las normas morales.
Podemos examinar diversas hipótesis teóricamente posibles para llegar a la que nos interesa; alguna de estas posturas se adoptan en momentos de “crisis de fe” y aquí estamos también nosotros
a) una conversión más plena a Cristo, aceptando su “yugo suave” y pidiéndole perdón por haberlo abandonado temporalmente.
b) negándose a pensar en Dios (ateísmo teórico y práctico), ó de otro modo pensar que, si existiese, sería, por una parte, responsable del sufrimiento; y por otra, fuente de las normas éticas que parecen traer tanta desazón.
c) La tercera hipótesis se puede configurar como el así llamado "creer a su manera" en un dios esculpido por uno mismo, forjado para el propio uso y consumo, de tal modo que consienta aquello que se quiere que é1 consienta y prohíba sólo aquello que está dispuesto a dejarse prohibir; un dios con el cual se puede hablar, si se quiere, pero como se quiera y cuando se quiera; en todo caso un dios diverso de aquel que anuncia la Iglesia (esto se puede hacer individualmente o afiliándose a una de las numerosas sectas que ofrecen una especie de supermercado de lo sagrado).
d) la propiamente satanista: el resultado ultimo de la crisis religiosa de la cual tratamos, no es ni una conversión, ni una forma de ateísmo o agnosticismo más o menos explícitos, sino una rebelión radical contra el Dios de la Biblia, sea que se traduzca en una explícita adoración de Satanás, considerado como un ser personal, o que se reduzca a su invocación o evocación para obtener beneficios, o también que se limite a un uso más o menos simbólico de doctrinas y ritos satánicos para liberarse de residuos de la propia fe o incluso de la propia cultura cristiana.
El acto de fe del satanista es un acto de fe al revés, en el cual expresa su propia fe en esta fuerza cósmica, disolvente y destructiva, de la cual el hombre es, a la vez, dueño y esclavo.
La frustración humana corre el riesgo de explotar de modos descontrolados y extremos; a los “espíritus frustrados” o a cuantos sufren de alguna forma de egolatría aguda, el satanismo parece ofrecerles una alternativa u oportunidad por medio de una burlesca inversión de la religión; para esto se apela al adversario de Dios, dado que el Dios de la fe no parece garantizar la felicidad terrena a la cual se aspira, al menos en los modos y tiempos en los cuales se la querría realizar.
En este contexto se entiende bien el deseo de adquirir un poder más o menos absoluto sobre sí mismo, sobre los otros hombres y sobre las cosas; por esto el satanismo implica la creencia en una cierta forma de magia ritual, que permite hacer propicias las fuerzas ocultas, sea identificándolas lineal y directamente con el Satanás de la Biblia, o bien imaginándolas de una manera más difuminada, impersonal, pero de todos modos relacionado con el lado oscuro del cosmos y de la vida.
Esta suerte de perversa veneración del demonio es porque de él se espera obtener beneficios, o porque se lo asume como modelo de una rebelión contra Dios; ya sea que se conciba a Satanás como persona real (el ser espiritual pervertido y pervertidor de la fe cristiana), sea que se lo entienda como una realidad impersonal, con connotaciones (materia y energía) que lo oponen a la concepción cristiana de Dios; o que simplemente se lo tome como pretexto para crear un signo conscientemente anticristiano de la exaltación de sí mismo.
El verdadero objeto de adoración del hombre que se dedica a prácticas satanistas sigue siendo siempre su "yo", con el deseo desordenado de construirse una felicidad totalmente terrenal sin recurrir a la ayuda de Dios, contando sólo con las propias fuerzas naturales o, en todo caso, con las de Satanás.
Diversos problemas de la sociedad contemporánea contribuyen, ciertamente, a hacer, que el terreno para la siembra satánica sea más fértil, y entre estos encontramos:
- La soledad del individuo dentro de la masa impersonal y amorfa
- El impacto con ambientes que denigran al cristianismo o que en su propia visión tratan de diluirlo (materialismo, consumismo, hedonismo, etc
- La disgregación de la familia a causa del debilitamiento o de la pérdida de la fe en Dios, único que puede darle amor, armonía y unidad.
- La subversión de valores tanto, moral, espiritual y físico, introducen al hombre en una sociedad difícil.
Posibles consecuencias de la participación en ritos satánicos
La participación en sectas y en cultos satánicos deja al hombre cada vez más indefenso frente a Satanás. Aún convencidos por la fe de que el diablo no tiene poder sobre la salvación eterna del hombre, no podemos considerar que la libertad (de modo particular, la libertad en estado de pecado) es omnipotente frente a las insidias del diablo. Cuanto más participa una persona en las prácticas aludidas, tanto más débil e indefensa se encuentra.
En este sentido se puede suponer que los afiliados a sectas satánicas corren el riegos de convertirse más fácilmente en víctimas de realidades como, el “hechizo”, “el mal de ojo”, las “vejaciones diabólicas” y las “posesiones demoníacas”.
De diversa naturaleza son las acciones extraordinarias de Satanás contra el hombre, permitidas por Dios por razones que sólo El conoce. Entre éstas podemos citar:
- trastornos físicos o externos (basta recordar el testimonio de la vida de tantos santos).
- intervenciones locales sobre casas, objetos o animales; obsesiones personales, que ponen al sujeto en estados de desesperación.
- vejaciones diabólicas, que se manifiestan en trastornos y enfermedades que llegan a hacer perder el conocimiento, a realizar acciones o a pronunciar palabras de odio contra Dios, Jesús y su Evangelio, la Virgen y los santos.
- finalmente, la posesión diabólica, que es la situación más grave porque, en este caso, el diablo toma posesión del cuerpo de una persona y lo pone a su servicio sin que la víctima pueda resistirse.
Todas estas formas por misteriosas que sean, no pueden considerarse sólo situaciones de tipo patológico, como si fueran todas y siempre formas de alteración mental o de histerismo. La experiencia de la lglesia nos muestra la posibilidad real de estos fenómenos. Frente a estos casos, la Santa Iglesia, siempre que haya certeza de la presencia de Satanás, recurre al exorcismo. La celebración de este sacramental, reservado al obispo o a ministros elegidos por él para ese fin, consiste en la reafirmación de la victoria del Resucitado sobre Satanás y sobre su dominio.
Junto con los exorcismos, el nuevo Ritual incluye también bendiciones que manifiestan el esplendor de la salvación del Resucitado, ya presente en la historia como un principio nuevo de transfiguración de la vida del hombre y del cosmos. Estas bendiciones son apropiadas para confortar y ayudar a los fieles, sobre todo cuando no se tenga certeza de una acción satánica sobre ellos. Se incluyen, por lo tanto, en la práctica normal de oración de la comunidad cristiana.
Pero el recurso fundamental contra las asechanzas de Satanás es la vida cristiana en su realidad diaria: la celebración frecuente de los sacramentos (sobre todo de la penitencia y de la Eucaristía); la oración; la caridad acompañada de obras, el testimonio gozoso frente a los demás, la pertenencia fiel a la comunidad eclesial; etc.
Podemos dar una definición general de lo que es el satanismo: “personas, grupos o movimientos que, de forma aislada o más o menos estructurada y organizada, practican algún tipo de culto (por ej: adoración, veneración, evocación) del ser que en la Biblia se indica con el nombre de demonio, diablo, Satanás”. El Diablo o Satán “no es una abstracción, sino que designa una persona, Satanás, el Maligno, el ángel que se opone a Dios".
Para los satanistas el Diablo es considerado como: ser o fuerza metafísica; o como misterioso elemento innato en el ser humano; o energía natural desconocida. Es importante saber que muchas veces no se lo define propiamente. Muchos hablan de la “energía natural desconocida” no dando a conocer a quién se refieren. Se esconde de mil modos y engaña como engañó a nuestros primeros padres. Se lo llama de muchas maneras pero sobre todo se lo invoca a través de diversas prácticas rituales. Nuestro interés es definir no al Demonio sino a los adoradores de éste.
La condición más difícil para proceder a un exorcismo es la “verdadera posesión diabólica”. Resulta fácil sentirse inclinado a pensar en una presencia demoníaca cuando se está frente a horrores como las matanzas colectivas sin sentido, las crueldades con que se tortura a seres humanos inocentes, los crímenes cometidos por narcosatánicos. En todos estos casos parecería que estamos frente a una maldad sobrehumana.
Pero un espíritu sereno no debe guiarse por opiniones ni por impresiones. Ya el Ritual Romano, aunque data de hace casi 400 años y que sus conocimientos médicos eran tan primitivos que aún hablaba de la “bilis negra”, como posible explicación natural de los trastornos que solían atribuirse al demonio, se mostraba sumamente cauto
En su norma tercera ordenaba no creer fácilmente: “en primer lugar no crea fácilmente que alguien sea atacado por el demonio”; exigía signos evidentes, tales como: “hablar una lengua desconocida por medio de muchas palabras, o entender al que lo habla, descubrir cosas distantes y ocultas, exhibir una fuerza superior a la situación natural de su edad o de su condición; y otras cosas de esta especie”.
El mismo Ritual no consideraba todavía definitivos estos signos, sino sólo “maiora indicia” (indicios mayores) y por eso en el caso de que se dieran varios juntos: “los cuales, cuando concurren muchos, entonces serán mayores las manifestaciones”.
Entre estos -id genus- (n.e.-. de esta especie) apuntaba en su norma 16 la aparición de convulsiones o de tumores anormales: “cuantas veces vea al atacado que es perturbado en alguna parte del cuerpo, o lesionado, o aparecer un tumor en alguna parte, ahí haga el signo de la cruz, y rocíe agua bendita, la cual por tanto tenga al alcance”.
Estos criterios, que parecerían ser suficientemente claros en el tiempo en que se redactó el Ritual Romano, resultan insuficientes ahora, porque a la luz de las modernas ciencias, sabemos que pueden tener explicaciones naturales.
No podemos afirmar que nunca se dan casos de verdadera posesión diabólica, sin embargo, en acatamiento a las normas de la Iglesia, no se debería pensar en facilitar o multiplicar el recurso de los exorcismos, sino por el contrario, ser doblemente cautos.
El obispo, solicitado a conceder el permiso para proceder a un exorcismo, tome en cuenta que es riesgoso concederlo en casos de pseudo-posesión (n.e.: falsa posesión) porque la víctima puede afirmarse aún más en su convicción de estar poseída y puede descuidar las precauciones del caso y de un tratamiento médico adecuado.
El Fenómeno del satanismo en la sociedad contemporánea
En la sociedad actual está creciendo la adhesión a sectas satánicas, la participación en los ritos introducidos por estas, la invocación de seres demoníacos, el culto personal y solitario del demonio, y la afirmación de ideas provenientes del ambiente satanista.
Acciones pastorales de la lglesia frente al fenómeno del satanismo
El reconocimiento de la existencia del fenómeno satanista. Esta es una de las primeras acciones que debemos realizar ya que se ha venido dando una cierta tendencia entre pensadores y teólogos a indicar que no existe ni el demonio ni el infierno. Es un hecho que toca, por tanto, a nuestra fe
Es un problema complejo: no sólo de carácter religioso. También afecta a otros sectores de la sociedad. En nuestras sociedades es, incluso, considerado un problema de seguridad de Estado, por sus implicaciones en diversos campos
Debe haber alguien que lo estudie y pueda dar informaciones convenientes y serias a los agentes pastorales, así como a los miembros de las comunidades. Ese conocimiento no puede ser una simple información, sino que debe concluir en una toma de posición desde la fe.
Si se le estudia no es por simple curiosidad, sino para brindar aportes a quienes tienen la tarea de la evangelización directa.
La realidad de Satanás y sus insidias contra los hombres
En este marco se puede hablar, con seriedad y sin caer en exageraciones, de los ritos satánicos como un árbol venenoso que crece en el terreno contaminado de la magia.
Ante todo, no debemos olvidar que la Iglesias por una parte, siempre ha rechazado una excesiva credulidad en esa materia censurando enérgicamente todas las formas de superstición, al igual que la obsesión por Satanás y los demonios, y los ritos y modalidades de maléfica adhesión a tales espíritus
Por otra parte, y sabiamente, también ha puesto en guardia contra un enfoque puramente racional de estos fenómenos, que termine por identificarles siempre y sólo con desequilibrios mentales.
Hace veinte años no eran raros los discursos teológicos que negaban la existencia del diablo y de su obra real de insidia contra los hombres. Esto llegó a tal punto, que el Papa Pablo VI sintió la necesidad de recordar la fe de la Iglesia sobre esta materia en la audiencia general del 15 de noviembre de 1972: “El mal no es ya sólo una deficiencia, sino una eficiencia, un ser vivo, espiritual, pervertido y pervertidor. Terrible realidad, Misteriosa y pavorosa. Quien rehúsa reconocer su existencia, se sale del marco de la enseñanza bíblica y eclesiástica; como se sale también quien hace de ella un principie autónomo, algo que no tiene su origen, como toda criatura, en Dios; o quien la explica como una pseudo-realidad, una personificación conceptual y fantástica de las causas desconocidas de nuestras desgracias".
Estas palabras recogieron las enseñanzas constantes del Magisterio de la Iglesia. “En efecto, el diablo y los otros demonios fueron creados por Dios con una naturaleza buena, pero ellos se hicieron a si mismos malos. El hombre, después, pecó por sugerencia del demonio” (IV Concilio de Letrán, contra los albigenses y los cátaros, DS, 800)… Juan Pablo II en el ciclo de catequesis sobre la creación afirma la misma doctrina, y el Catecismo de la Iglesia Católica lo expresa claramente cuando habla del diablo de modo subordinado a la historia de la salvación, en el ámbito de la creación y del pecado original. Esta opción priva de raíz toda posibilidad de dualismo que pretenda poner a Satanás al mismo nivel de Dios. La historia de la salvación no es la lucha, en igualdad de condiciones, entre el Dios de misericordia y el padre de la mentira. Está definida, en cambio, por la omnipotencia del Padre, que ha enviado a su Hijo “para destruir las obras del demonio” (I Jn 3,8). No hay más que un principio del ser y, por lo tanto, no hay más que una posibilidad de victoria: toda la obra de Satanás está marcada, desde el comienzo, por las huellas del vencido.
El poder de Satán no es infinito. No es más que una criatura, poderosa por el hecho de ser espíritu puro, pero sólo criatura; no puede impedir la edificación del reino de Dios. Aunque Satán actúe en el mundo por odio contra Dios y su reino en Jesucristo, y aunque su acción cause graves daños -de naturaleza espiritual e indirectamente incluso de naturaleza física- en cada hombre y en la sociedad, esta acción es permitida por la divina Providencia, que con fuerza y dulzura dirige la historia del hombre y del mundo. El que Dios permita la actividad diabólica es un gran misterio, pero "nosotros sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman" (Rm 8,28).
Aún siendo un vencido, Satanás no cesa de plantear dificultades a los hijos de Dios, porque la victoria de Cristo espera a manifestarse de manera incontrovertible en su parusía. La vida cristiana tiene una dimensión intrínseca de lucha, de la que ninguno se puede ver libre. San Agustín habla de las dos ciudades, contradictorias entre sí; y San Ignacio de Loyola, gran maestro de vida espiritual, en el libro de sus Ejercicios nos ha dejado la famosa meditación de “Las dos banderas”, que expresa con viveza la lucha del cristiano.
Pero la experiencia de la libertad finita introduce -en el status viatoris- la posibilidad del error, que puede llegar, a causa del pecado, hasta la rebelión contra el Bien Supremo. El hombre, en el ejercicio de su libertad, puede elegir un bien finito, considerándolo un Bien absoluto. El tema de la acción del maligno y sus tentaciones y seducciones se sitúa en el contexto de la naturaleza del hombre, limitada y herida.
La antropología de algunos satanistas
El elemento central de la identidad del satanismo es la exaltación absoluta de sí mismo, unida a una rebelión radical contra lo divino en general y contra el Dios de la Biblia en particular. Los textos más significativos y difundidos del satanismo manifiestan una exaltación y divinización del hombre: “seréis como dioses”, prometía el antiguo tentador, y la promesa permanece inmutable hoy.
Aleister Crowley (1875-1947), famoso satanista, explicita la unión que existe entre la exaltación del hombre y la rebelión contra Dios. “No existe ninguna ley -escribe Crowley en el Liber legis- excepto "haz lo que quieras", (Sé fuerte, hombre! Desea y goza todo lo de los sentidos y del éxtasis: no temas que ningún Dios te reniegue por esto. Cada hombre, cadamujer, es una estrella si encuentra la verdadera propia voluntad, de otro modo es un esclavo; y los esclavos deberán servir. Excluye la misericordia: condenados aquellos que tienen compasión! Mata y tortura: no perdones a nadie!”.
En la misma línea se coloca también Anton Szandor La Vey. “Todas las religiones de naturaleza espiritual -escribe La Vey- son invento del hombre” una especie de proyección al infinito de sus deseos frustrados, de todo aquello que el hombre querría hacer sin lograrlo; por el contrario “el satanista cree en la completa gratificación de su ego (n.e.: yo) vive la vida como una fiesta” sin renunciar a ninguna satisfacción y sin cultivar ese inútil amor por cada hombre que el satanista considera imposible y absurdo.
La ilusión de autodivinización del hombre mediante la rebelión contra Dios es cultivada también en el nivel ritual. El conjunto de los ritos satánicos se representa como una serie de psico-dramas, cuyo fin es liberar a los adeptos del patrimonio inconsciente que traen, del cristianismo en general, y en particular de la religión católica.
La aproximación al ambiente del satanismo
Vale recordar que no se es satánico de un día para el otro, sino que es una caída lenta, suave, un trabajo de años que puede haber empezado desde la juventud e incluso la niñez haciendo desaparecer toda idea de Dios de un modo paulatino. Los caminos por los cuales se entra o se va entrando en contacto con lo satánico son:
A) la frecuentación de ambientes esotéricos, mágicos y ocultistas hasta llegar a habituarse a las ideas y prácticas de los mismos, y al deseo de ir más allá para experimentar nuevas vías de conocimiento;
B) La participación en reuniones espiritistas para la evocación de seres particulares, en las cuales no es difícil que se llegue a la invocación de espíritus demoníacos y donde se puede encontrar a quien participa también en ritos satánicos;
C) El recurso a los magos para afrontar problemas de diverso género que, como muchas veces se prolongan en el tiempo, se trata de solucionar hasta con el recurso a la llamada magia negra, la cual casi inevitablemente introduce en el mundo de los ritos satánicos llevados a cabo por individuos o grupos más o menos organizados;
D) La atracción idolátrica que se manifiesta con respecto a ciertos cantantes y grupos de música rock, a los cuales se permite -mediante el mensaje de sus canciones- blasfemar e invitar al suicidio, al homicidio, a la violencia, a la perversión sexual, al uso de droga, a la necrofilia y a la implicación en el satanismo.
Aspectos Legales y Jurídicos del Satanismo
Un análisis de tipo jurídico del fenómeno de las sectas impone una reflexión sobre algunos principios. Así enseña la Iglesia: “el derecho a la libertad religiosa no se funda en la disposición subjetiva de la persona, sino en su misma naturaleza. Por lo cual, el derecho a esta inmunidad permanece también en aquellos que no cumplen la obligación de buscar la verdad y de adherirse a ella y su ejercicio no puede ser impedido con tal que se guarde el justo orden público”. Por lo tanto:
”En el ejercicio de sus derechos, cada uno de los hombres, y grupos sociales están obligados por la ley moral a tener en cuenta los derechos de los otros, los propios deberes para con los demás, y el bien común de todos. Con todos hay que obrar conforme a la justicia y al respeto debido al hombre
Exorcismo
El tema del Demonio y de los exorcismos goza, en este fin de milenio, de una morbosa actualidad: desde hace años es abundantemente tratado en cine, televisión, publicaciones de toda índole, y es tan tomado en cuenta en algunos sectores de la Iglesia, que mereció una llamada de atención formal de parte de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe.
Además, este interés no se limita a discusiones teóricas o a emociones baratas en quien va a ver una película, sino que, con alarmante frecuencia, los medios de comunicación nos informan de crímenes horrendos, con lujo de sadismo, perpetrados por sectas satánicas.
Todo esto ha llevado a mucha gente a pensar que estamos enfrentando la “batalla final” contra el Malo que de tantas formas describe el Apocalipsis, y que hay que enfrentarlo con todas las armas a nuestra disposición, es decir, no sólo con las normales e infalibles de todo cristiano, que son el amor a Dios y al prójimo en una vida recta apoyada en la oración y los Sacramentos, sino que la Iglesia debe facilitar y multiplicar sus exorcismos, puesto que la presencia de ese mal es tan funesta y extensa.
Sin embargo, para un Pastor que quiera considerar responsablemente esos tan aparentemente imperiosos “signos de nuestro tiempo”, el tema del exorcismo, no resulta tan fácil de ser hoy abordado con objetividad, y conviene, por tanto, compartir algunos criterios:
¿Qué es un exorcismo?
El exorcismo, o sea , “el mandato imperativo, mediante la invocación del nombre de Dios, hecho por un ministro legítimo para ahuyentar al demonio de alguna persona, animal, lugar o cosa”, la Iglesia lo considera un “acto de culto divino”, con categoría de Sacramental.
Esto podemos comprobarlo, porque en el Código vigente del Derecho Canónico en su título: “De los Sacramentales” define éstos en el canon 1166 como: “signos sagrados, por los que, a imitación, en cierto modo de los sacramentos, se significan y se obtienen, por intercesión de la Iglesia, unos efectos principalmente espirituales”..
El canon siguiente, el cc.1167, especifica que “sólo la Sede Apostólica puede establecer nuevos sacramentales, interpretar auténticamente los que existen y suprimir o modificar algunos de ellos”, y que “en su celebración o administración deben observarse diligentemente los ritos y fórmulas aprobados por la autoridad de la Iglesia”.
HIJOS E HIJAS DE SATANAS
Los adolescentes de hoy crecen en un mundo saturado de símbolos e insinuaciones satánicas: la música "black metal", el juego "Calabozos y dragones", las películas de terror, emblemas ocultistas, y accesorios diabólicos. Algunos padres y madres cometen el error de suponer que es algo inofensivo; que llegará el momento en que sus hijos, al crecer, dejen atrás todo eso. Eso era lo que pensaban los padres de David.
"Después de todo -piensan los padres- cuando nosotros éramos jóvenes también hacíamos cosas bien raras".
El diablo? No es más que una justificación para las travesuras juveniles. Desde emborracharse hasta drogarse, la excusa máxima es "el diablo me hizo hacerlo". Si esa es la conclusión a la que usted llega como padre o madre, está patinando sobre hielo muy delgado encima de un infierno caliente.
Durante más de seis años he sido el presentador del programa radial de llamadas con mayor auditorio en los Estados Unidos, y me he topado con muchos jóvenes que acreditan a Satanás como inspirador de su conducta desaforada. Durante la transmisión del programa, ante millones de oyentes, muchos adolescentes me han narrado por teléfono abusos increíbles y males inimaginables. La perversidad que manifiestan implica algo más que unos cuantos pitillos de marihuana y un vandalismo temerario.
Bobbie fue inducido a la pornografía ocultista y obligado a cometer actos bestiales. Damius (un nombre ocultista) participó en sacrificios humanos. Nicki, una jovencita, les echaba maldiciones a todos los que trataban de interferir con su culto a Satanás. Lee aseguraba que había tenido relaciones sexuales con demonios femeninos. Andrew erigió en el sótano de su casa un altar satánico, con ídolos del diablo y dioses del vudú. En capítulos siguientes de este libro podrá usted conocer a otros personajes por el estilo. Son personas reales, con relatos verídicos de inconcebible iniquidad. Tienen algo en común esos adolescentes que juran lealtad a Satanás?
Como resultado de mis conversaciones radiales y mis consejos personales a adolescentes que me hablan desde grandes distancias. Ha venido surgiendo un perfil típico de las personas inclinadas al satanismo. Muchos proceden de hogares destruidos donde no se les daba importancia. La mayoría de ellos son extraordinariamente inteligentes y sensibles. Cada uno abriga una herida profunda y escondida, con frecuencia por maltratos sexuales o físicos. En general han experimentado una desilusión con el cristianismo organizado. El recurrir al diablo no es su primera opción. Con inclinaciones suicidas y embargados por una sensación de que no valen nada, consideran a Satanás como su último recurso para adquirir un sentido de importancia personal.
Cómo había llegado Sara a casi convertirse en una hija del diablo? Sus padres se divorciaron cuando ella era niña, y actualmente ella ve a su padre biológico solamente una vez al año. Su curiosidad juvenil, atizada por la indiferencia de sus padres, la impulsó a una crisis después de la pubertad.
La situación de Sara se puso en perspectiva cuando me hizo una pregunta retórica:
-Usted quiere saber cómo de una familia tan buena puede provenir esta roquera, esta depravada, esta prostituta satanista? -y ella misma respondió: Claro que yo podría decir que fue una rebelión, o que lo hicieron los demonios. Pero fueron mis padres quienes me empujaron a esto. Mi verdadero padre no me quiere, y mi padrastro no tiene tiempo para mí. Mi madre hace como si yo no existiera. Lo único que hace es gritarme cuando se entera de que he hecho algo malo.
Me puse a pensar: ¿Cuántos que han asesinado por causa del diablo se sentían como Sara, pero no tenían a nadie que se interesara por escuchar sus frustraciones?
Charles Manson, Richard Ramírez, Ricky Kasso. y otros asesinos entregados al diablo no nacieron malvados. Fueron desviados hacia el mal por una sociedad que descuidó sus necesidades humanas básicas y que les dio riqueza en lugar de cariño. En una respuesta de desafío se volvieron satanistas, resueltos a hacer demostraciones de maldad y a tomar por la fuerza lo que no habían recibido gratuitamente de parte de aquellos que debían haberlos amado. Una falta de autoestima era la razón principal por la cual habían intercambiado la virtud por el mal. Si el ser buenos no aportaba felicidad, entonces el ser malos, excesivamente malos, por lo menos los conduciría al poder y a una satisfacción lujuriosa.
SINTOMAS DEL SATANISMO
Si usted trabaja con adolescentes, o si es padre o madre de un adolescente, es probable que su primera pregunta sea: "Cómo puedo saber si un adolescente está metido en el satanismo?"
Algunos síntomas delatores del involucramiento de los jóvenes en el satanismo son los siguientes:
* Una preocupación morbosa con ciertos juegos de fantasía en que se representa a ciertos personajes, como lo es Calabozos y Dragones (C y D).
* Interés por los tableros de ouija y otros juegos ocultistas.
* Preocupación por fenómenos psíquicos como la telepatía, la proyección astral, las cartas de tarot, el I Ching, y la parapsicología
* Adicción a las películas de terror, como las series Viernes 13 y Pesadilla en la calle del Olmo , cuyos personajes principales matan y mutilan.
* Obsesión por la música "heavy metal", especialmente los conjuntos de "black metal" como Slayer, Venom, Ozzy, Mettallica, Megadeth y King Diamond, y otros conjuntos que evocan el simbolismo satánico.
* Gusto por ciertos accesorios y artículos satánicos, entre ellos los carteles de conjuntos de "black metal", calaveras, puñales. Cálices, velas negras y túnicas.
* Tendencia a escribir poemas o cartas acerca del satanismo o a esbozar dibujos de cruces invertidas, estrellas de cinco puntas, el número 666, nombres del diablo, o calaveras y otros símbolos de la muerte.
* Atracción por las publicaciones satánicas y por libros tales como La Biblia satánica , el Necronomicon , los escritos de Aleister Crowlev, o el llevar un diario personal tal como un Libro de sombras (una crónica secreta, diseñada por el individuo, de actividades e ideas satánicas).
* Involucramiento con amigos que visten de negro, que se saludan con el gesto satánico (los dedos índice y meñique extendidos, con la palma de la mano hacia adentro), que hablan o escriben de atrás para adelante, o que organizan reuniones secretas.
Esta lista no es en modo alguno exhaustiva, pero sí enumera algunos de los síntomas satánicos más comunes entre quienes están metidos en el culto al diablo. Antes de descartar alguno de esos indicadores pensando que no es aplicable a algún joven que usted conozca, vale la pena que recuerde el gran error de pasar por alto esas peculiaridades, como hicieron los padres de David.
Cuídese de la tentación de explorar el dormitorio de un muchacho o de censurar su correo, pues eso acabaría con toda la confianza que él pueda tener en usted. No exija de repente que quite de la pared todo cartel ofensivo ni que tire a la basura todo álbum de discos de mal gusto. Esas acciones precipitadas provocarán más ira y rebeldía. En vez de eso, póngase alerta ante pistas adicionales de involucramiento satánico. Haga preguntas prudentes a los compañeros, maestros y conocidos de su hijo. Sobre todo, no presuma de que el satanismo no podrá infiltrarse en su familia.
En la segunda parte del presente libro, La campaña de promoción del satanismo , vamos a fijarnos en el significado respectivo de cada uno de los síntomas de interés en el satanismo que antes mencioné. Vamos a ver con cuánta frecuencia esas señales delatoras del satanismo aparecieron en la vida de adolescentes que cometieron crímenes satánicos, y de adolescentes metidos en el ocultismo que llamaron a mi programa Hable y escuche . También daremos sugerencias para padres y orientadores que quieran ayudar a los jóvenes a oponerse a tales influencias. (Es posible que los adolescentes que lean este libro quieran saltarse ciertas secciones al final de cada capítulo, las cuales se proponen dar consejo a los padres en lo referente al satanismo y a sus hijos).
En la tercera parte, Danza con el diablo , consideraremos la influencia directa que el satanismo ejerce sobre los adolescentes. Examinaremos los ritos y prácticas satánicas para que los adultos interesados puedan estar mejor informados en cuanto a las tentaciones diabólicas que enfrentan los jóvenes de hoy. También se hará un sondeo de la existencia de sectas asesinas y de sus ritos de sacrificio. El joven de dieciocho años Sean Sellers, el recluso más joven que está en la lista de espera de la pena de muerte en la penitenciaría del estado de Oklahoma, nos narrará acerca de su involucramiento en el satanismo y sugerirá algunas formas en que los padres y consejeros pueden rescatar a otros muchachos como él.
En la cuarta sección, Las raíces del satanismo , escudriñaremos la filosofía del satanismo examinando las creencias de las iglesias satánicas organizadas. Investigaremos también las raíces teológicas de las creencias demoníacas sustentadas por el famoso satanista Aleister Crowley y las religiones populares ocultistas organizadas, como son el vudú, la macumba y la brujería. Por último, inspeccionaremos las publicaciones ocultistas que motivan las creencias satánicas de los adolescentes, entre ellas La Biblia satánica y otros libros de magia negra.
En conclusión, vamos a comparar la teología del satanismo con el cristianismo y otras religiones universales, en lo referente al bien y el mal. Casi todos los días, en Hable y escuche , me enfrento con la ideología del mal apoyada por el satanismo. Quiero que ustedes comprendan las raíces de ese sistema satánico, para que también puedan combatir con eficacia sus seducciones y mentiras.
No hay que subestimar la medida en que el satanismo ha invadido nuestra cultura juvenil. Según Shane Westhoelter, presidente de la Red Nacional de Información (de los Estados Unidos), del 30 al 40% de los estudiantes de secundaria están metidos en alguna forma de ocultismo. Westhoelter asegura también que hasta el 70% de los delitos cometidos por adolescentes de menos de diecisiete años de edad están motivados por la participación en el ocultismo.
La Red de Alerta a las Sectas , con base en Chicago, está de acuerdo en lo referente a la significación del satanismo adolescente. Por lo menos el 10% de las 250 llamadas que la Red recibe cada mes se refieren a sectas satánicas, cifra significativa si se toman en cuenta los millares de sectas que existen en los Estados Unidos. Cynthia Kisser, Directora Ejecutiva, sospecha que son mucho más numerosos los jóvenes que adoran al diablo. Dice Cynthia: "Creo que por cada uno de quien nos enteramos, hay cinco o seis adolescentes que no hemos detectado".
El propósito del presente libro es concientizarlo a usted en cuanto a la gravedad del satanismo adolescente. Almas jóvenes e inquietas andan en busca de corazones dispuestos que pongan atención a sus temores. Si usted no logra prestar atención a sus ruegos, ellos encontrarán otro que escuche sus penas. Antes que el mal llame a la puerta de sus vidas, muéstreles cómo dejar entrar al amor.
Las Creencias Satánicas
Creen una fuerza a un símbolo y su fin es el liberar el fiel de los condenamientos religiosos. Es una religión de la carne. Para ellos la felicidad esta aquí ahora ya que no existe un cielo donde ir después de la muerte.
Ellos ven a Satán como un ser real, con fuerza vital poder, energía etc.
En este marco se puede hablar de los ritos satánicos como un árbol venenoso que crece en el terreno contaminado de la magia. No debemos olvidar que la Iglesia siempre ha rechazado una excesiva credulidad censurando todas las formas de superstición. También se ha puesto en guardia un enfoque racional de estos fenómenos. Hace 20 años no eran raros los discursos teológicos que negaban la existencia del diablo y su obra real. Esto llega a que el Papa Pablo VI, recordar la fe de la Iglesia sobre esta materia. Juan Pablo II en el Catecismo de la Iglesia Católica lo expresa cuando habla del diablo de modo subordinado. Esta opción priva de raíz poner a Satanás al mismo nivel que Dios. La historia de la salvación no es la lucha entre Dios y el Padre de la materia.
Esta definida por la omnipotencia del padre que ha enviado a su hijo para destruirla demonio. Toda la obra de Satanás esta marcada por huellas de vencido. El poder Satanás no es infinito, no es mas que una criatura poderosa por ser espíritu puro; no puede impedir la edificación del Reino de Dios. Aunque Satán por odio contra Dios y su reino y cause daños contra los hombres y la sociedad es permitida por la divina providencia que con fuerza dirige la historia del hombre y del mundo. El que Dios permita la actividad diabólica es un gran misterio pero sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que lo aman. Aún siendo un vencido, Satanás no termina de plantear dificultades porque la victoria de Cristo espera manifestarse en su parusía. La vida tiene una dimensión intrínseca de lucha, de los que ninguno es libre. Pero la experiencia de la libertad finita introduce, la posibilidad de error a causa del pecado. El hombre en el ejercito de su libertad, puede elegir un bien infinito, considerándolo un bien absoluto. El tema de la acción del maligno y sus tentaciones se sitúa en el contexto de la naturaleza del hombre, limitada y herida.
Posibles Consecuencias de los Ritos Satánicos
La participación en secta deja al hombre indefenso ante Satanás. Cuando más participa una persona en estos ritos más débil se encuentra.
Los afiliados a estas sectas satánicas corren el riesgo de convertirse en víctima de hechizos y posesiones diabólicas.
Diversas son las acciones de Satanás contra el hombre permitidas por Dios por razones que el solo conoce. Entre estos trastornos físico o externos, intervenciones sobre cosas objetos o animales, objeciones personales, la posesión diabólica; todas estas formas no pueden considerarse de tipo patológico como si fuera alteraciones mentales.
Frente a estas cosas la iglesia recurre al exorcismo. La celebración de este sacramento consiste en la reafirmación de la victoria de Dios ante Satanás.
Junto con el exorcismo, el nuevo ritual incluye también bendiciones que son apropiadas para confortar y ayudar a los fieles sobre todo cuando no se tenga certeza de una acción satánica sobre ellos. Pero el recurso fundamental contra la asechanza de Satanás es la vida cristiana en su realidad diaria: La celebración de los sacramentos, la oración, la caridad, el testimonio de gozo frente a los demás, la pertenencia fiel a la comunidad eclesial.
Los discípulos del diablo
-Estoy dispuesto a asesinar por causa del diablo. Sólo estoy esperando.
-Esperando qué? -pregunté.
Lamentablemente, esa afirmación fanfarrona de David no me resultaba nueva. Yo había escuchado la misma jactancia en boca de otros adolescentes metidos en el satanismo. Mi reacción inmediata en casos así es averiguar si el adolescente simplemente se está jactando, o si lo dice en serio.
-Tengo diecisiete años. Si el diablo me hace feliz y me da lo que yo quiero hasta que llegue a los diecinueve, después de eso voy a matar a tanta gente como él quiera. Y lo voy a seguir haciendo hasta que me maten a mí.
David llamó a mi programa radial de conversación, Hable y escuche con Bob Larson, durante las vacaciones de Navidad. Cualquier oyente desesperado puede encontrar esperanza y ayuda marcando sin costo, en Estados Unidos, el número telefónico 1-800-82l-Talk. Nuestro lema es: "Satisfacer a los necesitados en el punto de su necesidad". Los comentarios iniciales de David mostraban, indiscutiblemente, que él cumplía los requisitos para llamar.
Hable y escuche con Bob Larson se transmite en casi doscientas ciudades, entre ellas veinte de los principales veinticinco mercados radiales norteamericanos. El programa constituye un foro para temas de conversación que rara vez se tratan en otros lugares en los medios de comunicación. Uno de esos temas es el satanismo.
David expresó su punto con brusquedad:
-Yo no creo en la Navidad. Soy satanista. Cómo se puede celebrar el nacimiento de Jesús, si él fue un criminal que murió por sus propios crímenes?
-Y qué crimen es amar a la gente, morir por ella, derramar la sangre por ella? -pregunté yo.
-Yo he derramado sangre por el diablo -respondió David tranquilamente-. Me he hecho incisiones. También le he ofrecido a Satanás sacrificios sangrientos de animales. Para demostrar mi entrega al diablo, me he tallado en los brazos estrellas de cinco picos y cruces al revés.
-Cómo hiciste eso?
-Con hojas de afeitar y sopletes de gas propano.
Seguí sondeando a David en busca de más información, tratando de descubrir cuán profunda era su entrega al diablo. El saber eso me ayudaría a decidir cómo encaminar la conversación para orientarlo.
-Qué más has hecho por el diablo?
-Bueno -contestó David-, toco en un conjunto de música "black metal" que se llama Muerte Eterna.
-Y acerca de qué cantas?
-Una de las canciones que he escrito se llama Ritos profanos -me reveló David-. Habla de tener relaciones sexuales con cadáveres. Nuestro grupo satánico desentierra cadáveres en el cementerio.
-Cómo te enteraste de este programa? -pregunté pensando en voz alta.
-Simplemente estaba moviendo al azar el sintonizador del radio, y lo oí a usted hablando sobre Slayer. Ese es mi conjunto de rock favorito. Oí que usted va a ir de gira con ellos la semana entrante.
-Cómo empezaste a escuchar a Slayer?
-Cuando yo era menor, fue el conjunto Slayer el que trajo a mi vida el satanismo. Fue la música de ellos lo que me llevó a adorar al diablo. La letra de sus canciones me presentó al señor Satanás. Ellos me hicieron ser lo que soy. La letra de sus canciones es lo más importante para mí.
"Muchos otros muchachos son como yo. Los fanáticos de Slayer creen que los miembros de ese conjunto son dioses. Los adoran como locos. Si usted quiere que le dé un consejo, le recomiendo que no vaya de gira con ellos. Puede salir herido si los seguidores de ellos se enteran de quién es usted.
"Y una cosa más -añadió David-: pregúnteles si de veras son satanistas, porque si no lo son, entonces son unos hipócritas y no los voy a volver a escuchar jamás.
Marilyn
Manson: el ángel caído
Eleonora Achugar y Virginia Ribeiro
"De lo que he podido entender de las letras de sus canciones y de su conducta sobre el escenario, Marilyn Manson está empeñado en degradar a las mujeres, la religión y la decencia, mientras promueve la adoración a Satán, el abuso de menores y el uso de drogas. Estas personas son basura. Es una prueba extrema de que los valores morales de la sociedad continúan desmoronándose”
Marilyn
Manson
quiere cambiar el mundo; quiere ofrecerse como sacrificio para expiarlo de sus
pecados y crear una nueva inocencia. Marilyn Manson parece salido de la peor
pesadilla. Es el líder de una banda de rock industrial que lleva su nombre y
que, curiosamente, se ha dado a conocer más por su imagen que por su música. El
Reverendo (apodo utilizado por sus fans) lee la palabra de Dios en sus
conciertos, reflexiona sobre ella y una a una, arranca las páginas de la Biblia.
Marilyn
Manson dice ser un espejo de lo que la sociedad es; “en el
mundo que yo ansío, Marilyn Manson no es necesario, pero ese no es el mundo en
que vivimos”.
Durante su niñez, Brian Warner (Marilyn Manson) asistió a
colegios cristianos. El Apocalipsis
era un tema recurrente en sus clases. Sus profesores manifestaban sus ideas como
un hecho indiscutible dictado por la Biblia y cerrado a la interpretación:
cuando el Apocalipsis llegue, todos morirán e irán al Cielo, a excepción de
aquellos que tengan la marca de la Bestia. El Apocalipsis estaba a la vuelta de
la esquina, sostenían mientras exponían las pruebas de ello. En esa época Brian
comenzó a tener pesadillas que continúan hasta hoy.
Aterrorizado por la idea del fin del mundo y el Anticristo, se obsesionó con ella y con la posibilidad de su cercanía, al punto de interrogarse qué pasaría si descubriera quién es el Anticristo o si él tuviera las marcas en un lugar que no pudiera ver. En una ocasión, Brian llevó a la escuela una de sus posesiones más preciadas, una foto que había tomado su abuela, desde un avión, en la que parecía haber un ángel entre las nubes. Creyendo en todo lo que le habían enseñado sobre el Cielo, Brian estaba entusiasmado con la idea de compartirla con sus profesores.
En cambio ellos dijeron que se trataba de una burla y lo enviaron de vuelta a casa por blasfemo. “Fue mi intento más honesto de encajar en su idea de Cristiandad, de probar mi conexión con sus creencias y fui castigado por ello. (...) Las semillas de lo que soy hoy, habían sido plantadas”.
Días después, durante una clase de ética, Brian escribió: “Nadie nace tonto; los tontos son regados y ayudados a crecer como maleza por instituciones como la Cristiandad”. Convertidoya
en Marilyn Manson declararía, “Supongo
que, de modo extraño,
los que más influyeron en mi carrera fueron los cristianos. Ahora que tengo una
banda, que me estén ofreciendo tanta resistencia y publicidad, me ha hecho mucho
más grande de lo que ellos nunca hubieran querido. (...) El fin del mundo fue
algo que me fascinó desde los 13 años porque siempre me decían que estaba por
llegar. Cuando finalmente me di cuenta que no era cierto, creo que me convertí
en lo que antes me daba miedo”.
Deformografía
“¿Por
qué la gente desea ser hermosa? Para ser amados, aceptados, terminar con su
miedo a ser excluidos. Después de años de no ser aceptado me di cuenta, ¿por qué
no crear tu propio standard y dejar que sean otros los aceptados o rechazados
por ti? Nosotros hemos revertido toda la idea del fascismo de la belleza y la
hemos reemplazado por nuestro propio standard. La destruímos para crear un nuevo
camino”. M.M
La primera aspiración de
Brian Warner fue ser escritor. Envió cuentos, novelas y poesías a diferentes
publicaciones, logrando, tras varios intentos fallidos, que un par de ellas se
publicaran. Estudió periodismo y teatro. Trabajó como periodista musical,
entrevistando a Debbie Harry, Malcolm McLaren, y a los Red Hot Chili Peppers, entre otros. “Estaba frustrado con mi trabajo. El problema
no eran las revistas ni mi forma de escribir, sino los propios músicos. Cada
entrevista que hacía, más me desilusionaba. Nadie tenía nada que decir. Quería
estar del otro lado del grabador”.
Admirador
de Nine Inch Nails, publicó un
artículo sobre su líder Trent Reznor, sin imaginar que ese sería el comienzo de
una larga amistad. Para el momento que Marilyn Manson ya había sido creado, la
banda actuará como acto de apertura de Nine Inch Nails y será Trent Reznor
quien produzca su exitoso Anticristo
Superstar.
Marilyn Manson era el protagonista de un cuento llamado
“The Payback” (La venganza), que Brian Warner escribió y que fuera rechazado por
17 revistas. El cuento sirvió de inspiración, junto al estudio de filosofía,
hipnosis, psicología criminal y psicología de masas, para que Brian Warner
creara su proyecto. Con él, buscaba ser la alarma más fuerte y persistente que
nunca hubiera existido, para sacudir a la sociedad de su estado de coma inducido
por la cristiandad y los medios de comunicación.
Marilyn Manson se sumergió en las ideas de Friedrich Nietzsche, S.Freud, C.Darwin y Anton Szandor La Vey (fundador de la Iglesia Satánica). La correspondencia de sus ideas y las de Nietzsche se evidencian no sólo en su último álbum Antichrist Superstar sino también en sus entrevistas y su autobiografía The long hard road out of hell, cuyo epígrafe es una cita del libro Genealogía de la moral, escrito por el filósofo alemán.
Los conceptos del artista sobre la religión católica, el Anticristo, el Hombre, el ‘poder de la voluntad’, hacen referencia a las ideas desarrolladas en los libros de Nietzsche. “¿Qué es bueno? Todo lo que aumenta en el hombre el sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo./ ¿Qué es malo? Todo aquello en lo que se origina la debilidad. (...) ¿Qué es más perjudicial que cualquier vicio?. La compasión con todos los débiles y fracasados -el cristianismo...”, Friedrich Nietzsche, en El Anticristo.
Por
su parte, M.M. declararía, “Siempre intento tener control sobre mi vida. Creo
que mi mayor miedo es ser débil. Y temo también ser un cordero aceptado
completamente en la sociedad. Pienso que cada hombre y mujer es una estrella. Es
sólo una cuestión de darse cuenta y convertirse en ello. Es una cuestión del
poder de la voluntad. No tengo lugar en mi corazón para los estúpidos ni los
débiles. Hay demasiada gente en este mundo y ellos deben hacer un lugar para
quienes pueden contribuir con la sociedad”.
Tiempo después, en el año
1989, con ese bagaje de ideas en su mente, Brian Warner (Marilyn Manson) se
uniría a Scott Putesky (Daisy Berkowitz) para comenzar con la banda Marilyn Manson and the Spooky Kids. Los
integrantes de la banda fueron rotando, permaneciendo Marilyn Manson en las
vocales, de ahí que su nombre se redujera a Marilyn Manson. Comenzando con varios
singles, el grupo editó su primer álbum, Portrait of an American Family, en 1994.
El segundo, Smells Like Children,
aparecería el próximo año y en 1996 se editaría el álbum que los haría famosos
en todo el mundo, Antichrist
Superstar.
Para entonces Marilyn Manson estará conformada por Marilyn Manson (vocales), Zim Zum (guitarra), Twiggy Ramirez (bajo), Madonna Wayne Gacy (teclados) y Ginger Fish (batería). Una característica del grupo es la adopción de nombres compuestos que hacen referencia a mujeres famosas y asesinos en serie, a excepción de Zim Zum. Este nombre, tomado del antiguo Evangelio, “era el del servidor de Dios que hacía el trabajo sucio”.
“El
nombre Marilyn Manson describe todo lo que tengo que decir. Es una afirmación
sobre la cultura estadounidense, el poder que le damos a iconos
como Marilyn Monroe y Charles Manson. Es sobre la paradoja. Arquetipos
diametralmente opuestos. (...) La gente pocas veces me pregunta sobre mi interés
en Marilyn Monroe, sin embargo siempre se interesan por la mitad oscura. Combino
la palabra Marilyn como el aspecto blanco y positivo, la luz, con la palabra
Manson que es lo negro. Luz y oscuridad, vida y muerte son simplemente dos
partes inseparables de la vida. Sin la oscuridad no conoceríamos la luz y sin la
maldad no conoceríamos la bondad. Lo bueno y lo malo van de la mano, no se los
puede separar”, explica el artista.
El lado oscuro fue, sin embargo, el
más explotado por Marilyn Manson para llamar la atención de la gente, ya sea
para provocar repudio o afinidad. Esto le ha llevado a cultivar una imagen
llamativa y extravagante. Su grotesco
maquillaje y su singular parafernalia han marcado un estilo
que empieza a influir a otras bandas.
Asimismo,
el video clip de “Beautiful People”, Anticristo Superstar, dirigido por
Floria Sigismondi, ha impuesto una estética que se reproduce en las técnicas de
montaje y la dirección de arte de la industria de los videos
musicales.
Acerca de su relación con Charles Manson, el cantante aclara: “Los
medios y los políticos convirtieron a Charles Manson en el chivo expiatorio de
toda una generación. Él decía cosas que no se diferencian mucho de lo que yo
digo. A causa de lo que él hizo, mucha gente no quiere escuchar lo que tenía
para decir, pero creo que es importante destacar que lo que él hizo no es
diferente de lo que mi padre hizo en Vietnam; mi padre mató gente y no creía en
ello. Charles Manson mató gente, pero al menos creía en ello y tenía una razón.
Ninguno estaba en lo cierto, simplemente pasó. Matar es matar, no hay
diferencia. La sociedad convierte a una persona en héroe
y a otra en criminal. La moralidad la define el hombre con más
artillería”.
El último video clip de la banda, “A long hard road out of hell”
(tema realizado para la película Spawn) resalta su faceta femenina. El artista
aparece encarnando la figura de la virgen María, más adelante desnudo y con
maquillaje de mujer adopta poses eróticas, para terminar en un acto de
seudolesbianismo.
En
la presentación de su autobiografía en Nueva York, el artista vistió prendas
brillosas, lució su nuevo corte de pelo, mucho más cuidado, y cambió su
maquillaje por uno más femenino. Su lado Marilyn comienza a aparecer y sólo
queda esperar qué nueva imagen explotará en el próximo disco, que se lanzará en
agosto de este año.
MM vs TV
“Lo
que quiero es hacer que la gente piense por sí misma. El fascismo es
precisamente lo que busco destruir, pero si la gente ve fascismo en nuestros
espectáculos, ya está en ellos, es un autodescubrimiento. Y para eso estamos,
para hacer que la gente piense y se descubra. No estoy aquí para condenar o
perdonar. Estoy aquí para ir contra la corriente. Transformé mi mundo, por lo
tanto soy mi propia obra de ficción, sin fronteras para lo que puedo hacer, sin
límites. Estoy diciendo que cualquiera puede hacer eso. Cualquiera”. M.M
El impacto de su imagen
ha sido tal, que su música es relegada a un segundo plano en el momento de hacer
valoraciones sobre la banda.
Respecto a ello Marilyn Manson dijo: “Cualquiera puede decir lo que yo quiero decir, cualquiera puede lucir como yo. Pero si la música no es algo con lo que la gente se pueda identificar, no va a tener importancia... Al mismo tiempo, creo que las cosas deben ser poderosas; actualmente necesitan golpearte en la cara, porque hay tantas cosas delante tuyo, y todos están tan insensibles, que realmente necesitas shockear para exponer tu mensaje”.
Con un manejo privilegiado de la voz, Marilyn Manson ha dejado su marca en un género de rock industrial que se caracteriza por el uso de sintetizadores y sonidos extramusicales. Dicho género comenzó a desarrollarse a fines de los ‘70, grabando en sellos independientes, en parte por voluntad propia y, en parte, por la falta de interés de los grandes sellos.
En
un mundo de ‘guerra informacional’, las bandas industriales intentaban penetrar
los medios de comunicación para difundir su propia información. Los tabúes eran
abiertamente examinados y, en una pequeña escala, el control era desafiado.
Continuando con esta tarea de ‘acceso a la información’, introducían elementos
literarios, películas y videos al espectáculo, como una manera de convertir la
música en una fuerza
opuesta al poder de la televisión.
Como táctica para lograr su cometido, la estrategia de shockear a la
audiencia hizo que muchas veces la prensa sólo tuviera en cuenta los aspectos
superficiales, pasando por alto los preceptos de autodeterminación y autocontrol
que guiaron al género. “Actualmente hay un descreimiento colectivo de Dios y
sólo necesita ser fomentado. No estoy en contra de Dios. Estoy en contra de su
mal uso, y de la victimización de la gente a través de la culpa y la idea del
pecado. Porque la cristiandad es responsable del consumismo. La idea de la fe
ciega, en cierta forma, ha arruinado a América, porque por debajo está el
fascismo que nadie quiere aceptar. Estamos siendo controlados por nuestra propia
estupidez y debilidad. Cuando prendes la TV: si no compras tal tipo de champú,
no vas a poder tener sexo, o si no tenés tal auto, tus amigos no te van a
aceptar, y en tus espaldas todos se ríen de tí porque tenés acné. Simplemente te
devora el alma. Te hace tan dependiente que tienes miedo de tomar tus propias
decisiones”, dice M.M.
Tildado de satanista y fascista, por actitudes como
ponerle de título a su disco Anticristo Superstar o por romper las páginas de la
Biblia en sus conciertos, M.M ha tenido que explicarse públicamente, “Aquellos
que vayan más allá del título del álbum y de los aspectos más escandalosos de lo
que hago van a entender lo que intento decir”.
Y en su diario de la gira del álbum escribiría: “Cuando todo el mundo quiere destruirte, todos los días son tu último día y cada performance que haces es la última. El Anticristo no soy sólo yo. Es un estado mental colectivo que Estados Unidos necesita que le despierten. Ese es el propósito de esta gira, quizás de mi vida: hacer que los estadounidenses se den cuenta que no tienen que creer en algo sólo porque se lo dijeron toda la vida. No se puede oír a alguien que nunca tuvo sexo o tomó drogas, diciéndote que están mal. Sólo a través de la experiencia cada uno puede determinar su moralidad. Ser humano no es tener que estar buscando constantemente perdón por serlo, sino llevar, como individuo, una existencia libre de culpa. Para la Cristiandad, si olvidas la idea de Dios y crees en tí mismo, el mundo se acaba”.
Un par de alas
“Supongo que la mayor mentira
que he contado es Anticristo Superstar. El álbum me mostraba como si fuera una
estrella de rock mucho más grande de lo que realmente era. Al contar esta
mentira masiva, finalmente me hice grande”. M.M
“De lo que he podido entender de las letras de sus canciones y de su conducta sobre el escenario, Marilyn Manson está empeñado en degradar a las mujeres, la religión y la decencia, mientras promueve la adoración a Satán, el abuso de menores y el uso de drogas. Estas personas son basura. Es una prueba extrema de que los valores morales de la sociedad continúan desmoronándose”, manifestó el gobernador de Oklahoma, Frank Keating, en una de las tantas protestas que se escuchaban los días anteriores a que la banda se presentara en ciudades de Estados Unidos.
Sin embargo, quienes más se dedicaron a manifestar su oposición fueron los miembros de la Asociación de la Familia Americana, quienes se encargaron de difundir falsos listados de barbaridades cometidas por el grupo (por ejemplo, violar mujeres arriba del escenario o animar al público a sacrificar animales mientras ellos lo hacían).
Al día de hoy, la banda ha pasado por varios juicios legales cuyo fin era censurarlos; contrariamente, no hicieron más que sumarle publicidad. Asimismo, Marilyn Manson fue acusado de inspirar a jóvenes suicidas.
"Anticristo
Superstar se trata de ver la muerte y crecer de ella. Es sobre ser fuerte y
estar vivo. Se que hay mucha gente que está pronta para tirarse contra mí y
culparme por suicidios de adolescentes, cuando eso es lo más lejano a mis
intenciones. Los músicos no matan a la gente. Una enseñanza pobre sí. Si alguien
quiere culpar al arte,
¿por qué hacen que los chicos lean Romeo y Julieta en el liceo?
Ahí hay una historia de chicos que se matan entre ellos por una razón muy
importante: sus padres no los entendieron”, escribía M.M en su
diario.
Smells Like Children, el álbum anterior, comienza con una de las
grabaciones más horribles que M.M confiesa haber hecho. Esta fue realizada
durante la gira que Marilyn Manson hizo como telonero de Danzig.
El desarrollo de los acontecimientos haría que M.M dejara de llamarla ‘la gira de Danzig’ para pasar a llamarla ‘la gira de Tony Wiggins’ (conductor del ómnibus que transportaba a Danzig). “Una aspiradora para el pecado”, según la definición de M.M, Tony Wiggins les proporcionaba drogas constantemente, además de ser el dueño de la extrema idea de invitar a los fans a confesar sus pecados más íntimos en el backstage. Así fue como realizaron dicha grabación.
En ella, una chica que Wiggins llevó al backstage, suplicaba ser humillada y abusada. Wiggins comenzó, como una broma, a cortar su vello púbico, a pegarle suavemente y, siniestramente, a enroscar una cadena a su cuello. Pero ella continuó pidiendo más abuso, hasta que finalmente gritó que su vida no valía la pena y suplicó que la mataran. En la grabación se escuchaba la voz de Wiggins, “¿estás bien?”, mientras que la chica soltaba gritos que no se distinguía si eran de dolor o placer. “Sabés que no te voy a matar”, decía Wiggins para calmarla.
Esta
grabación inspiró el primer tema de Smells Like Children, un álbum sobre el
abuso: de drogas, sexual, doméstico y psicológico. En dicha gira, Marilyn Manson
descubriría que, comparada con la vida de algunos de sus fans, la suya había
sido fácil.
Satisfecho con su promoción de Smells Like Children, M.M se
dirigió a Nueva Orleans a grabar Anticristo Superstar, llegando a un punto de su
carrera en el que sentía que, tras cuatro meses de drogas, cansancio, paranoia y
depresión sin que su trabajo diera frutos, la vida se había desvanecido y había
perdido la capacidad de sentir.
Tres meses después, “comencé a emerger de ese capullo sintiendo que mi humanidad volvía en una forma diferente. Mis debilidades se convirtieron en mi fortaleza, mi apatía por el mundo se convirtió en el deseo por salvarlo. Ahora más que nunca creía en mí mismo”.
Así surgirá Anticristo Superstar, un álbum conceptual que ocupó el tercer puesto en la lista Billboard estadounidense de Octubre del 1996 y cuyos elementos (diseño gráfico, fotografía, sonido y música) han sido meticulosamente amalgamados.
“Es
parte de la naturaleza humana ser atraídos hacia su propia muerte y hacia el
miedo. Por eso es que este disco tiene tres ciclos de muerte y por eso la gente
va a ser atraída por él, ya sea indignados o con los brazos abiertos. Lo
considero un álbum sobre la individualidad, la fuerza personal, exponerte a
muchas tentaciones y tormentos, ver tu propia muerte y crecer a partir de ella.
Tiene elementos positivos e, incluso, cristianos. Pero es viendo todo lo otro,
que uno llega a ese punto. Es nuestro principio y fin. El álbum es una
interpretación diferente de la clásica historia de la Biblia sobre el ángel
Caído”.
Miembro de la Iglesia de Satán como muestra de su amistad con su
fundador, LaVey; Marilyn Manson explica en su autobiografía que “el Satanismo no
se trata de sacrificios o adorar al Diablo. El Diablo no existe. El Satanismo es
una cuestión de adoración a uno mismo, porque uno es responsable por su propio
bien y mal. La guerra de la cristiandad contra el Diablo siempre ha sido una
pelea contra los instintos más naturales del hombre y una negación del hombre
como miembro del reino animal. La idea del Cielo es sólo la forma Cristiana de
crear un infierno en la tierra”.
Identificado con la figura de Lucifer, Marilyn Manson ha creado el símbolo de la flecha en zig zag como su representación de la caída del ángel. “Lo que he decidido hacer es aceptar el rol del ángel Caído. Siempre me identifiqué con Lucifer porque él quería ser Dios y no iba a aceptar las reglas de otro. Entonces, lo echaron del Cielo y creó sus propias reglas. Si la otra parte hubiera escrito la Biblia, Lucifer sería nuestro salvador. Es mi trabajo limpiar al mundo de todos sus pecados. Me estoy ofreciendo como un sacrificio para que el mundo recupere su inocencia”.
Anticristo Superstar es el primer paso de Marilyn Manson en esta tarea, una condensación de toda las experiencias de su vida, “este disco soy yo, cayendo del cielo con mis alas en llamas. El próximo disco es lo que pasa cuando golpeo contra la tierra. No será algo que puedan esperar”
Los Nueve Pecados Satánicos
Durante años, las personas han preguntado a los representantes de la Iglesia de Satán, "Bien, bien --su filosofía está basada en la indulgencia de los instintos humanos pero ¿tenemos pecados como otras religiones?" Nuestra respuesta siempre ha sido "No." Pero ha llegado la hora de enmendar esa respuesta. Hemos crecido firmemente durante los últimos 21 años y nos demos dado cuenta que es apropiado tener algunas pautas más claras, no sólo por lo que nos esforzamos, sino también lo que nos esforzamos por evitar --lo que desaprobamos. La diferencia es que mientras otras religiones llaman pecados a cosas que las personas no pueden evitar, consideramos "pecaminosas" varias cosas que las personas podrían evitar si se esforzaran un poco.
1. ESTUPIDEZ —El número uno de los Pecados Satánicos. El Pecado Cardinal del Satanismo. Es una lástima que la estupidez no duela. La ignorancia es una cosa, pero nuestra sociedad crece cada vez más en la estupidez. Depende de las personas que están de acuerdo con cualquier cosa que se les dice. Los medios de comunicación promueven una estupidez cultivada como una postura que no sólo es aceptable sino loable. Los Satanistas deben aprender a ver a través de ésos trucos y no pueden darse el lujo de ser tontos.
2. PRETENCIOSIDAD —Las actitudes vacías pueden ser muy irritantes y no se aplican a las reglas cardinales de Magia Menor. Se encuentra en el mismo nivel con la estupidez y es lo que mantiene el dinero en circulación estos días. Se hace que todo el mundo se sienta la gran cosa, así lo sean o no.
3. SOLIPSISMO —Puede ser muy peligroso para los Satanistas. Consiste en proyectar tus reacciones, respuestas, y sensibilidades en alguien más que probablemente está bien lejos de sentirlas como tú. Es caer en el error de esperar que las personas te den la misma consideración, cortesía, y respeto que tú les das. No lo harán. En lugar de hacer tal cosa, los Satanistas deben esforzarse en aplicar el "Trata a los demás como te traten a ti." Funciona para la mayoría de nosotros y requiere una vigilancia constante para que no caer en la cómoda ilusión de que todos son como tú. Como se ha dicho, ciertas utopías serían ideales en una nación de filósofos, pero desgraciadamente (o quizás afortunadamente, desde un punto de vista propio de Maquiavelo) estamos bien lejos de tal cosa.
4. AUTO ENGAÑO HIPÓCRITA —Está en las Nueve Declaraciones Satánicas pero merece ser repetido aquí. Otro pecado cardinal. No debemos rendir tributo a cualquiera de las vacas sagradas que se nos presentan, incluso aquellos roles que se espera que interpretemos. La única vez que el auto engaño tendría cabida sería cuando es divertido, y siendo consciente de ello. ¡Pero entonces, no es auto engaño!
5. CONFORMISMO GREGARIO —Es más que obvio desde un punto de vista Satánico. Está bien acoplarse a los deseos de una persona, si al final te trae algún beneficio. Pero sólo los necios siguen con el rebaño, permitiendo que una entidad impersonal les diga lo que tienen que hacer. La clave es escoger a un amo sabiamente en lugar de ser esclavizado por los antojos de muchos.
6. FALTA DE PERSPECTIVA —De nuevo, éste puede causar un mal rato a un Satanista. Nunca debes perder de vista quién y qué eres, y la amenaza que puedes ser, por tu misma existencia. Estamos haciendo historia ahora mismo, todos los días. Ten siempre presente el marco histórico y social en el que vives. Ésa es una clave importante para la Magia Menor y Mayor. Mira los parámetros y encaja las cosas de tal manera que las piezas encajen en el orden que desees que queden. De ésta manera no estarás oscilando entre el constreñimiento del rebaño sé consciente de que estás trabajando en otro nivel completamente alejado del resto del mundo.
7. EL OLVIDO DE ORTODOXIAS PASADAS Ten en cuenta que ésta es una de las claves para lavarle el cerebro a las personas de forma que puedan aceptar algo como "nuevo" y "diferente", cuando en realidad es algo que había sido aceptado ampliamente pero es presentado en un nuevo empaque. Se espera que nos asombremos y respetemos el genio del "creador" y nos olvidemos del original. Esto es lo que hace a una sociedad desechanle.
8. ORGULLO CONTRAPRODUCENTE —La segunda palabra es importante. El orgullo está bien hasta que llega a un punto en el que comienza a afectarnos. La regla del Satanismo es "si funciona para tí, grandioso!" Cuando deja de hacerlo, cuando te has arrinconado y la única manera de salir es decir, "lo siento, cometí un error, desearía que pudiéramos arreglarlo de alguna forma," entonces hazlo.
9. FALTA DE ESTÉTICA —Ésta es la aplicación física del Factor de Equilibrio. Es importante en la Magia Menor y debe ser cultivada. Es obvio que casi nadie puede hacer mucho dinero así, al menos la mayoría del tiempo, lo cual es descorazonador en una sociedad de consumo, pero es una herramienta Satánica esencial y debe aplicarse para hacer eficiente el uso de la magia. No es lo que se supone que le guste a uno —es lo que le guste a uno. La estética es una cosa muy personal, que refleja algo de la naturaleza de uno mismo, pero también existen cosas y estructuras que son universalmente consideradas como agradables y placenteras lo cual es un hecho que no debe negarse.
Las Nueve Declaraciones Satánicas
1. Satán
representa complacencia, en lugar de abstinencia!
2. Satán representa la existencia vital, en lugar de sueños espirituales!
3. Satán representa la sabiduría perfecta, en lugar del auto engaño hipócrita!
4. Satán representa amabilidad hacia quienes la merecen, en lugar del amor malgastado en ingratos!
5. Satán representa la venganza, en lugar de ofrecer la otra mejilla!
6. Satán representa responsabilidad para el responsable, en lugar de vampiros psíquicos!
7. Satán representa al hombre como otro animal, algunas veces mejor, otras veces peor que aquellos que caminan en cuatro patas, el cual, por causa de su "divino desarrollo intelectual" se ha convertido en el animal más vicioso de todos!
8. Satán representa todos los así llamados pecados, mientras lleven a la gratificación física, mental o emocional!
9. Satán ha sido el mejor amigo que la iglesia siempre ha tenido, ya que la ha mantenido en el negocio todos éstos años!