Testigos de Jehová
(secta judaica, no cristiana)
La
Santísima Trinidad
Jesucristo
¿Fue un Arcángel, un hombre o un dios?
El Espíritu Santo
El Nombre de Dios
¿Porqué
en la Biblia se le atribuyen distintos nombres a Dios (no solo Yahvé
sino también Eloim, Adonai, El shaday, etc.)?
Su Doctrina
La mayoría de los cristianos (o todos) creen en la Santísima Trinidad, justamente
nos llamamos “cristianos” por que creemos que Cristo es Dios, ( junto con el
Padre y el Espíritu Santo).
Los testigos de Jehová no creen en la Trinidad, y para confirmar su creencia
citan varios textos.
PERO: los textos que ellos citan no demuestran que no existe la Trinidad; y al contrario no citan los textos que sí demuestran que existe la Trinidad.
“Moisés recordó a los israelitas que “Jehová nuestro Dios es un solo Jehová”.
Y Jesús lo repitió (Marcos 12:28,29.). Por consiguiente, los que aceptan
la Biblia como la palabra de Dios no adoran a una Trinidad compuesta de tres
personas o dioses en un solo Dios. De hecho, la palabra “Trinidad” ni si quiera
aparece en la Biblia. El Dios verdadero es una sola persona, distinta a
Jesucristo. (Juan 14:28;1) El Espíritu Santo de Dios no es una persona. Es la
fuerza activa de Jehová utilizada por el Todopoderoso para llevar a cabo sus
propósitos” (El conocimiento que lleva... p.31).
“Pero ¿No dijo Jesús en cierta ocasión “yo y el Padre somos uno”? (Juan 10,30)
Sí, lo dijo. No obstante, esta declaración ni siquiera sugiere una Trinidad,
puesto que El sólo habló de dos que eran uno, no de tres” (La verdad que lleva...
p. 23).
“Jesucristo mandó: vayan, y hagan discípulos de gentes de todas las naciones,
bautizándolos”(Despertad, 22-12-1994, pag.21 ); este texto citado POR
LA MITAD, es justamente uno de los que nos habla del Padre, del Hijo, y del
Espíritu Santo (en la fórmula del Bautismo según el mandato de Cristo) ”...
bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo”.
La Trinidad no es: 3 personas que son tres dioses; ni una persona con tres cabezas ni tres dioses en un solo dios: La Trinidad es 3 personas distintas que son un solo Dios verdadero: ( 2 cor. 13,13)”La gracia del Señor Jesucristo, y el amor de Dios y la comunicación de Espíritu Santo estén con todos vosotros”.
El Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios ; y los tres son UN SOLO DIOS, no tres dioses.
Es cierto que la palabra “Trinidad” no esta en la Biblia, pero no es un problema de palabras sino de cosas reales y de ideas verdaderas. Vemos que en el Antiguo Testamento se hace referencia a la Trinidad (auque no de un modo muy explícito): (Génesis 18),donde Dios se aparece a Abraham y le habla; en la narración se refiere a Dios como uno solo o como tres varones (indistintamente): “ Vió a tres varones que estaban cerca, al verlos salió corriendo a recibirlos e inclinándose en tierra dijo: Señor, si he hallado gracia ante tus ojos ... Yavé Dios dijo a Abraham... y los varones se levantaron..”. El profeta Isaías ve el cielo y a los querubines que cantan a Dios: “ santo, santo, santo” (Isaías 6,1-3).
Y en el nuevo testamento más explícitamente: ya vimos el mandato de Cristo de
bautizar “ en el nombre del Padre , y del hijo, y del espíritu santo”: un nombre
solo para tres: Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. (Mateo 28,18).
Antes de la pascua Jesús anuncia el envío de otro “ Abogado o Paradito”, el
Espíritu Santo: “ yo rogaré al Padre, y os daré otro Abogado para que esté con
vosotros para siempre: el Espíritu Santo de la verdad...”. “El Abogado, el Espíritu
Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os enseñará todas las cosas” (Jn 14,16-17,26).
Según los testigos de Jehová los cristianos primitivos no creían en la Trinidad, sino que sería una falsa doctrina del año 350 d.C. "la doctrina tiene que ser fechada como desde alrededor de 350 años después de la muerte de Jesucristo. De manera que los cristianos primitivos a quienes Jesucristo enseñó directamente no creían que Dios fuera una trinidad" (La verdad que...p.22)
PERO: en un libro del siglo I ( Didaqué ) refiere que los cristianos bautizaban según el mandato de Cristo: “ en relación al bautismo, bautizad en el nombre del Padre , del Hijo, y del Espíritu Santo con agua corriente... derramando tres veces el agua sobre la cabeza en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo” (n° 7).
S. Justino escribe (año 150) sobre los bautizados “ en nombre del señor Dios Padre de todos y de nuestro señor Jesucristo y del Espíritu Santo reciben el baño de agua. Este rito nos lo dieron los apóstoles” .
S. Clemente ( antes del año 100 ): “ un Dios, un Cristo (Mesías) un Espíritu de gracia” ( A los corintios 46,6).
S. Ignacio de Antioquia (107) “manteneos en la fe y la caridad, en el Hijo, en el Padre y en el Espíritu Santo” (a los cristianos de Magnesia ,13,1)
Y Atenágoras (año 180) “¿ se podría llamar ateos a los que admiten un Dios Padre, un Dios Hijo y el Espíritu Santo, enseñando que su poder es único y que su distinción es solamente de orden?” ( Súplica por los cristianos ,10)
La palabra “trinidad” aparece por primera vez en el año 180, en Teófilo de Antioquia ( Carta a Autólico 1,2c,14), usando la palabra “triás” en griego como un término conocido por todos.
También citan los testigos de Jehová el credo atanaciano como si fuera del siglo VIII.:”el credo antanaciano, de alrededor del siglo VIII de la era común, dice que los tres, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, son de la misma sustancia, que los tres son eternos ( y por lo tanto no tuvieron principio), y que los tres son todopoderosos. De manera que el credo dice que en la “Trinidad nadie está antes ni después del otro; nadie es mayor ni menor que el otro” (La verdad que ...p.22), cuando es de alrededor del siglo III ( también se lo llama “símbolo quicumque).
Dicen los Testigos de Jehová que los paganos ( egipcios, persas etc) adoraban trinidad o trinidades . “ Según el libro “Babilonian life and history ( por Sir E. A. Wallis Budge, edición de 1925, pag.. 146,147), en la antigua Babilonia se creían en tal cosa; de hecho adoraban mas de una trinidad de dioses “(La verdad que..p.25)
PERO: en realidad adoraban a muchos dioses (eran politeístas), no a un solo dios en tres personas.
Para los testigos de Jehová, Cristo no es ni Dios ni Hombre: es el Arcángel San Miguel. “Estalló la guerra en el Cielo: Miguel (quien es Jesucristo resucitado) y sus Ángeles combatieron con el dragón, y el dragón y sus Ángeles combatieron pero éste no prevaleció, ni se hallo ya lugar para ellos en el Cielo”(Usted puede vivir... p.21”).
PERO por supuesto que en ninguna parte de la Biblia dice que Jesús sea el Arcángel Miguel. Los mismos testigos de Jehová tratan de no decirlo, ni escribirlo; por eso es difícil encontrar un texto de ellos que afirmen esto. Los textos bíblicos que esgrimen son:
(Apocalipsis 12,7): “Estalló una guerra en el Cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con el dragón”.
(Judas Tadeo 9): “Cuando Miguel el Arcángel tuvo una diferencia con el diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés”;
(1º Tesalonicenses 4,16):“El Señor mismo, a la voz dada por un arcángel y por la trompeta de Dios, bajara del Cielo...”
Esta doctrina sobre Cristo la toman de la secta de los Adventistas (en la cual se formó Carlos Russell), los cuales la toman de la tradición judía que dice que el arcángel Miguel es el que custodia al pueblo elegido contra los asaltos del Demonio; tradición que se fundamenta en el profeta Daniel( 9,13): “ Miguel, uno de los principales de los príncipes vino para ayudarme...”
Jesucristo no sería el Creador sino una criatura: “Jesús tuvo una existencia gloriosa mucho antes de que naciera como humano aquí en la Tierra. La Biblia nos informa que Él es el Hijo “primogénito” de Dios. Esto significa que Él fue creado antes de los otros hijos de la familia de Dios. El es también el Hijo “unigénito” de Dios, puesto que Él es el único que fue creado directamente por Jehová Dios” (La verdad que... p. 47).
PERO engendrar es distinto de crear. Engendrar (como un hombre engendra un hombre), significa producir de la misma sustancia (a través de una acción generativa) un ser que es descendiente de uno mismo, y que tiene la misma naturaleza que el que lo engendró (su padre); crear, en cambio, significa producir con materiales extrínsecos a uno, (a través de una acción exterior) un ser que no tiene la misma naturaleza que la del que lo hizo (su creador). Por eso es que un hombre es padre de su Hijo, pero no es padre de una mesa o de un automóvil. Si un hombre engendra a un hombre, Dios engendra a Dios, aunque en este caso (único) el Padre y el Hijo, teniendo la misma naturaleza divina son dos personas distintas, pero las dos hacen un único Dios :“Felipe, el que me ve a mí, ve al Padre...el Padre esta en mí y yo estoy en el Padre” (Juan 14, 9-10).
ADEMAS, si decimos que “Jesús no era Dios, sino el Hijo de Dios” (La verdad que... p.48) , el mismo razonamiento haremos de que no era hombre, por que era el “Hijo del hombre”(Mateo 20,28).
PERO: dicen los Testigos de Jehová: “Fue un humano perfecto” (La verdad .. p.48). Se contradicen, a causa de la gran confusión doctrinal.
¿Fue un Arcángel, un hombre o un dios?
Fue las tres cosas (según los Testigos de Jehová.): fue el arcángel Miguel desde que fue “creado”; fue hombre desde que fue “transferido desde el cielo a la matríz de una devota virgen judía llamada María” (El conocimiento.. p.40); y “era un dios” con minúscula, o sea “una persona poderosa parecida a Dios” (Usted puede vivir... p.40). “De modo que hallamos que algunas de las traducciones del versículo 1 dan la idea correcta del idioma original de la palabra de Dios cuando dicen: “La palabra estaba con Dios, y la palabra era divina,” o era “un dios” es decir, la palabra o el verbo era una persona parecida a Dios. Queda manifestado que Jesús no es el Dios todopoderoso. De hecho Jesús llamó a su padre “mi Dios” y “ El único Dios verdadero” (idem) . Nuevamente citan varios textos que no demuestran que Cristo sea Dios (pero tampoco lo niegan), y no citan textos que sí afirman que Cristo es Dios:
Mt. 1,23: “La virgen concebirá y dará luz a un hijo y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa Dios con nosotros “.
Jn. 1,1: “En el principio era la Palabra (o el Verbo) y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios “
Jn. 10,30:” Yo y el Padre somos una sola cosa”.
Jn. 20,28:” Entonces Tomás le dijo ( a Jesús ): Señor mío y Dios mío”.
Jn. 5,18:” Mas procuraban los judío matarlo, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que también llamaba a Dios su Padre, haciéndose igual a Dios”
Mc. 2,7: “¿Porqué (Jesús) habla así? Dice blasfemias, porque sólo Dios puede perdonar los pecados”.
Hechos 20,28:” Apacentar la Iglesia de Dios, que El ganó con su sangre”.
Romanos 9,5:” De ellos nació Cristo según la carne, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos”.
Tito 2,13:” Esperamos la manifestación gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo.
1º Juan 5,20: “El hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el Verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el Verdadero Dios y la Vida eterna”.
Si aceptamos que Cristo es Dios y es Hombre verdaderamente, se esfuman las aparentes contradicciones, pues algunos textos nos hablan de El como Dios ,y otros textos nos hablan de El como hombre. El Hijo de Dios comunica a su naturaleza (o parte) humana su propio modo personal de existir en la Trinidad: Sin dejar de ser Dios comenzó a ser hombre; “ Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros”; (Jn. 1,14)
Para los testigos de Jehová, el Espíritu Santo no es Dios; ni si quiera es una persona: “El espíritu santo no es una persona sino una fuerza utilizada por el todopoderoso para llevar a cabo todos sus propósitos” (El conocimiento... p.31).
Y citan algunos textos bíblicos donde no se habla claramente que el Espíritu Santo sea una persona.
PERO
no citan los textos bíblicos donde se habla del Espíritu Santo como una persona:
Antes de su pascua, Cristo anuncia el envío de “otro Paráclito (o abogado o
defensor), el Espíritu Santo (Jn. 14.15): “Yo pediré al Padre, y él les dará
otro abogado que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de la verdad...
El Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os enseñará
todas las cosas y os hará recordar todas las cosas que os he dicho.”
Jn. 16,13: “ cuando venga el Espíritu de la verdad, él os guiará hacia toda la verdad, porque no hablará por sí mismo sino de lo que oye, y os anunciará las cosas futuras”
Esta persona es la 3ª de la Trinidad, porque es también Dios: (hechos 5,3-4): “Pedro dijo: Ananías, ¿Porqué Satanás llenó tu corazón, para mentirle al Espíritu Santo?... No mentiste a los hombres (los apóstoles) sino a Dios.”
Los testigos de Jehová dan una importancia máxima a la palabra Jehová (que es uno de los nombres hebraicos de Dios): El nombre que Jehová se ha hecho tiene un gran significado para los que vivimos en estos días. Su nombre, Jehová, es una garantía de que él hará realidad todo lo que se ha propuesto. Eso incluye cumplir su propósito original de hacer de la tierra un paraíso.... Todo aquel que desee el favor de Dios tiene que aprende a invocar su nombre con fe... El que usted invoque a Jehová como su Dios y libertador puede llevarle a la vida eterna” (El conocimiento... p. 27).
Mucho se ha escrito sobre el modo preciso de pronunciar esta palabra hebrea; se ha demostrado la equivocación de Carlos Russell al utilizarlo, pues el modo correcto es YAHVE. Incluso los testigos de Jehová, fuerzan la traducción de “aleluya” al decir que “aleluya es la transliteración de una expresión hebrea que casi siempre se traduce por “alaben a Jah” (Atalaya 15-5-2001,p.11). Cuando parece mas lógico traducirlo por “alaben a Ya.”
Pero: el error principal está en valorar una palabra tanto como la cosa representada por esta palabra. Pues evidentemente debemos invocar a Dios, amar a Dios, respetar a Dios, etc.; y aunque no utilicemos su nombre, pero si lo “amamos con todo el corazón, con todo nuestro ser, nuestro espíritu” estamos cumpliendo su ley y podemos salvarnos. (Lucas 10,27). Hemos visto cómo en el Nuevo Testamento no se utiliza la palabra hebraica Jehová o Yahvé.
¿Porqué en la Biblia se le atribuyen distintos nombres a Dios (no solo Yahvé sino también Eloim, Adonai, El shaday, etc.)?
Porque el nombre, entre los hebreos, indica la esencia o la misión de las personas , y ningún nombre puede indicar totalmente la esencia de Dios: todopoderoso, creador, Padre, etc.. Sin embargo, el nombre principal de Dios es “YO SOY” ó “YO SOY EL QUE SOY”, como traducen los judíos griegos la palabra hebrea “Yahvé” ó “ Jehová”. El nombre “Yo soy” nos indica que Dios es el único que existe por sí mismo, mientras que las creaturas existimos porque Él nos dio la existencia, Él nos creó.
Además, en el Nuevo Testamento se usa la palabra “Yo soy” para aplicarlo a Cristo
(es decir que Cristo se aplica a sí mismo el nombre de Dios):(Jn. 18,4): “¿A
quién buscan?” A Jesús Nazareno. les dijo “Yo soy”... cuando el les dijo “Yo
soy”, retrocedieron y cayeron en tierra.”
Te recomendamos visitar:
http://apologetica.org/
donde podrá encontrar exelente información sobre los Testigos de Jehová.
http://cftf.com/spanish/index.html
Aquí puede comprar el libro "Respuestas bíblicas a Los Testigos de
Jehová".
Los
Testigos de Jehová y el Nazismo
Documento sobre el comportamiento de los testigos de Jehová en la época del
nazismo.
Los
Testigos de Jehová y el tercer Reich
Más sobre los testigos de Jehová y los nazis.
Carta
de la Watchtower a Adolfo Hitler
Traducción al español.
Declaración
de Hechos de 1933
El polémico documento en español.
Sectas
on-line
Página sobre diversas sectas.
Testimonio
del Editor de la Revista Despertad
Testimonio de WOODWORTH y su poseción demoníaca.